Lazy loaded image

Keiko Fujimori: TC declaró fundado hábeas corpus para su liberación

Ernesto Blume, presidente de entidad constitucional, afirmó que las sentencias “son ajenas a todo poder político” y aseveró que dicha decisión procede a “la liberación inmediata” de lideresa de Fuerza Popular.

Política LR
25 Nov 2019 | 21:38 h

Este lunes el Tribunal Constitucional (TC) se pronunció tras declarar fundado el hábeas corpus a favor de Keiko Fujimori Higuchi quién se encuentra cumpliendo prisión preventiva en el penal anexo 1 de Mujeres de Chorrillos.

TC favoreció liberación de Keiko Fujimori tras resolución

19:15 Mark Vito, esposo de Keiko Fujimori dio mensaje a seguidores fujimoristas en los exteriores del penal anexo de mujeres de Chorrillos. Asimismo, Vito Villanella les agradeció “por sus oraciones y buenos deseos” a su esposa.

18:27 El exparlamentario Luis Galarreta también se pronunció sobre la anulación de prisión preventiva para Keiko Fujimori. Señaló estar soportando que antifujimoristas del TC demoren 3 días en publicar la resolución de libertad de la lideresa de Fuerza Popular.

17:18 El excongresista de Fuerza Popular Miki Torres llegó a los exteriores del penal de Chorrillos donde se encuentra Keiko Fujimori.

16.55 Abogada de Keiko Fujimori, Giulliana Loza llegó hasta penal de Mujeres en Chorrillos luego de conocerse la resolución del TC.

16:30 Colectivos y organizaciones políticas convocaron a una marcha denominada “¡Qué no nos roben la justicia!”. Concentración es en la plaza San Martín a partir de las 19:00 horas.

Colectivos y agrupaciones políticas convocan a una marcha contra fallo del TC a favor de Keiko Fujimori.

15:55 Ernesto Blume sobre fallo a favor de Keiko: “Los derechos de libertad no tienen rostros”. Además dijo que: “Las sentencias del TC son ajenas a todo poder político” y ordenó “la liberación inmediata de Keiko Fujimori”.

15:50 Inicia conferencia de prensa del TC a cargo de su presidente Ernesto Blume.

14:45 Más de 500 personas se encuentran en los alrededores del entidad constitucional.

14:35 Tribunal Constitucional realizará pronunciamiento oficial sobre el fallo de hábeas corpus a favor de Keiko Fujimori.

14:25 Exparlamentaria de Fuerza Popular Rosa Bartra se pronunció en su twitter. “Es momento de parar los abusos”, afirmó.

Twitt de Rosa Bartra

14:20 Exparlamentario Richard Arce dijo que le desagrada la decisión del TC sobre liberar a Keiko Fujimori pero que igual “se debe respetar”.

14:15 Karina Beteta declaró en RPP que TC no señala sobre “el fondo de la materia” sino por el hábeas corpus.

14:00 Ursula Letona, exintegrante de Fuerza Popular dijo que “siente mucha alegría” por liberación de su exlideresa. Dijo, además, que Keiko “debe dedicarse a su familia”.

13:55 Excongresista fujimorista Luisa María Cuculiza habla sobre liberación de Keiko.

13:45 Luz Salgado se pronuncia sobre liberación de Keiko Fujimori en Canal N.

13:40 Mark Vito se enteró de la decisión del TC a favor de su esposa. Empresario dijo que huelga de hambre concluirá “cuando ella esté en sus brazos”.

13.38 La abogada de Fuerza Popular, Martha Chávez mandó un mensaje en su cuenta de twitter. “Al fin llegó un destello de luz”, aseveró.

Twiit de Martha Chávez

13:35 El excongresista Juan Sheput se pronunció sobre revocación de prisión preventiva del TC a Keiko Fujimori calificando la medida como “abusiva”.

13:30 Los magistrados Ernesto Blume, José Luis Sardón, Augusto Ferrero y Carlos Ramos votaron a favor de la liberación, mientras que Manuel Miranda, Marianella Ledesma y Eloy Espinosa-Saldaña se opusieron.

13:25 Pleno del Tribunal Constitucional decidió dejar en libertad a Keiko Fujimori, según dio a conocer La República.

PUEDES VER Tribunal Constitucional decide dejar en libertad a Keiko Fujimori

11:30 Mark Vito Villanella, esposo de Keiko Fujimori dijo que espera que hoy los magistrados del TC que vea el caso de manera jurídica, ya que según este “no hay nada ilegal”.

11:00 Keiko Fujimori se pronunció en su cuenta de twitter aseverando que no es casualidad que se programe declaración al fiscal Pérez cuando el TC está evaluando su libertad.

10:45 Giulliana Loza, abogada de Keiko Fujimori afirmó que su patrocinada uso “su derecho de guardar silencio” a las preguntas de la Fiscalía a cargo de José Domingo Pérez sobre los aportes de la empresa Odebrecht.

10:30 Seguidores de Fuerza Popular se encuentran afuera de la entidad constitucional con carteles a favor de su lideresa. Efectivos custodian a los alrededores.

10:15 Tribunal Constitucional debate sobre hábeas corpus presentado por Sachi Fujimori Higuchi a favor de su hermana Keiko con el fin de que salga en libertad.

Nota Previa

El último lunes 19 de noviembre el Tribunal Constitucional decidió postergar una semana la evaluación de hábeas corpus presentado por Sachi Higuchi ya que se presentaron nuevos elementos para tal decisión como la confesión del empresario Dionisio Romero en la semana, quién afirmó haber entregado 3 millones 650 mil dólares para la campaña de Keiko Fujimori el 2011.

Asimismo, el presidente del TC, Ernesto Blume decidió no considerar las últimas declaraciones de Jorge Yoshiyama Sasaki, quién confirmó que la entrega de 1 millón 200 mil dólares fue directamente a la lideresa de Fuerza Popular.

En dicha resolución de hábeas corpus, el TC debe analizar si se ha respetado o no el derecho de defensa presentada por los abogados de Fujimori. Asimismo, se debe analizar la decisión judicial de prisión preventiva por parte del juez Concepción Carhuancho fue "debidamente motivada”.

Cabe recordar que Keiko Fujimori es investigada por el Ministerio Público (MP) por lavado de activos que su partido y ella habrían recibido de parte de la empresa brasileña Odebrecht.