En Lima. Embajador Hugo de Zela y canciller Gustavo Meza-Cuadra en reciente reunión con congresistas norteamericanos. Crédito: Jhonel Rodríguez

Perú presentaría a De Zela a Secretaría General de la OEA

Apuesta. Es nuestro actual embajador en Estados Unidos. Habría recomendado al canciller Meza-Cuadra que avión mexicano con Evo Morales no haga escala técnica en Lima.

María Elena Castillo
24 Nov 2019 | 5:40 h

El Gobierno peruano insistiría esta semana en lanzar oficialmente la candidatura del embajador Hugo de Zela Martínez, actual embajador peruano en Estados Unidos, a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en reemplazo del excanciller uruguayo Luis Almagro.

PUEDES VER Áñez defiende militarización en Bolivia: “La gente pedía que saliera el Ejército” [VIDEO]

A inicios de mes, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú invitó a embajadores de diversos países a una reunión en Palacio de Gobierno el miércoles 13, donde el mismo presidente Martín Vizcarra presentaría al diplomático. Pero se postergó, luego de que, el lunes 11, México le diera asilo al expresidente boliviano Evo Morales.

Para ese momento ya se estaba coordinando que el avión de la Fuerza Armada mexicana se detuviera en El Callao, a fin de cargar combustible en su camino a La Paz. Y según informó el canciller de ese país, Marcelo Ebrard, el Gobierno de Perú había aceptado el mismo recorrido de retorno, pero por la noche su homólogo peruano Gustavo Meza-Cuadra le comunicó que “por valoraciones políticas” se suspendía el permiso de hacer nuevamente una escala técnica.

Al día siguiente, Meza-Cuadra afirmó que solo concedieron el primer permiso de aterrizaje y despegue hacia Bolivia. Indicó que nunca se habló del retorno por la misma vía, sino que la nave iría directamente a México con Evo Morales.

El canciller peruano aseguró que debido a las dificultades en La Paz, le comunicaron muy tarde sobre la necesidad de hacer una nueva escala, por lo que le pidió que consideraran otra posibilidad, lo que sí fue escuchado por Paraguay. Luego de ello, Perú autorizó un pedido de sobrevuelo por el norte del país.

PUEDES VER Elecciones 2020: solo 1 de las 23 listas de candidatos logró su admisión

Voces de Torre Tagle señalan que el embajador De Zela le habría recomendado a Meza-Cuadra no permitir que el avión descienda para no afectar su candidatura a la Secretaría General de la OEA. La excusa habría sido el temor de que el expresidente boliviano pudiera dar declaraciones durante la parada. Cuestionan que con esa decisión el Gobierno peruano habría desconocido su compromiso internacional en torno al asilo concedido por México.

De paso en Lima

El embajador De Zela llegó a Lima proveniente de Estados Unidos, la semana antes de su prevista presentación.

Durante ese día acompañó a un grupo de congresistas republicanos de la Cámara de Representantes del país del norte a varias reuniones con autoridades nacionales.

Una de ellas fue la cita con el canciller Meza-Cuadra para conversar sobre varios aspectos, así como la cooperación bilateral en seguridad y lucha contra el crimen organizado transnacional, la situación en Venezuela y la ayuda humanitaria a los migrantes de ese país.

De Zela es un embajador con más de 40 años de carrera en la diplomacia peruana, y como tal ha ocupado cargos importantes durante varios gobiernos de turno, entre ellos el fujimorismo.

PUEDES VER Vizcarra: El Ministerio Público tiene que investigar a partidos por aportes de empresarios

Precisamente en 1992, cuando el entonces presidente Alberto Fujimori dio el autogolpe, fue jefe de gabinete de la Secretaría General de la OEA, instancia que no sancionó a nuestro país sino más bien abrió el camino para la negociación que culminó en la convocatoria al Congreso Constituyente.

Luego, De Zela encabezó el grupo de trabajo encargado del seguimiento del proceso de negociaciones del proceso de paz con Ecuador, y en 1996 fue jefe de gabinete ministerial del canciller Alejandro Tudela.

En épocas más recientes, en 2017 asumió el cargo de director general de América, y el año pasado fue viceministro de Relaciones Exteriores, como tal ejerció la coordinación del Grupo de Lima que hasta febrero último buscaba activamente una salida democrática a la crisis de Venezuela.

En marzo último fue designado embajador en Estados Unidos, considerada como una de las sedes diplomáticas más estratégicas.

Luis Almagro buscará la reelección

  • En diciembre del año pasado, el actual secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció formalmente que, a pedido de Colombia y Estados Unidos, se presentaría a la reelección.
  • Para mantenerse en el cargo necesita del apoyo de al menos 18 de los 35 países de la OEA.
  • Sin embargo, su posición crítica a la forma cómo se llevaron a cabo las elecciones en Bolivia le ha ganado anticuerpos, como el caso de México que se ha mostrado en desacuerdo con su reelección.