Vladimiro Montesinos se encuentra recluido en la Base Naval del Callao junto al lider senderista Abimael Guzmán. Foto: La República.
Vladimiro Montesinos se encuentra recluido en la Base Naval del Callao junto al lider senderista Abimael Guzmán. Foto: La República.

Vladimiro Montesinos: Corte Suprema le aumenta a 17 años condena por secuestro de Samuel Dyer

La Sala Penal Nacional sentenció inicialmente a al exasesor presidencial a 15 años de prisión por el secuestro del empresario peruano.

Política LR
21 Nov 2019 | 21:48 h

Este jueves la Corte Suprema de Justicia aumentó de 15 a 17 años de prisión efectiva la condena contra el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos Torres por el secuestro del empresario Samuel Dyer en julio de 1992.

“Haber nulidad en la sentencia del doce de octubre de dos mil diecisiete, emitida por la Sala Penal Nacional, en el extremo que le impone a Vladimiro Montesinos Torres (autor mediato), quince años de pena privativa de libertad; y reformulándola, le impusieron diecisiete años de pena privativa de libertad, compurgada”, se lee en el documento.

PUEDES VER Estado peruano busca recuperar US$ 8 millones de cuenta de exsocio de Vladimiro Montesinos

Dicha medida también se interpuso contra el jefe del SIE Alberto Pinto Cárdenas, a quien se le aumentó la condena de cuatro años de prisión suspendida a diez años de prisión efectiva.

“[Se declara] nulidad en la propia sentencia, en el extremo que impone a Alberto Segundo Pinto Cárdenas (autor) cuatro años de pena privativa de libertad suspendida por el término de tres años; y reformulándola, le impusieron diez años de pena privativa de libertad, debiendo el tribunal de origen realizar el cómputo de la pena y ordenarse su captura”, afirma el fallo.

PUEDES VER Caso Keiko Fujimori: suspenden interrogatorio a Vladimiro Montesinos

Por otra parte, Carlos Rivera, abogado de los deudos de La Cantuta y Barrios Altos, aseguró que Sala Penal Nacional condenó a 15 años al ex brazo derecho de Alberto Fujimori por este caso, sentencia que luego fue apelada tanto por la defensa de la parte civil como por el Ministerio Público (MP).

“Nosotros apelamos por el tema de la reparación y la Fiscalía lo hizo por la pena impuesta. La audiencia apelación en la Corte Suprema se realizó en noviembre del año pasado y hoy ha confirmado la sentencia condenatoria”, declaró en Andina.

PUEDES VER Rechazan hábeas corpus para revertir anulación del indulto de Alberto Fujimori

Cabe recordar que el 27 de julio de 1992, Samuel Dyer fue detenido en las instalaciones del aeropuerto internacional Jorge Chávez por miembros del Servicio de inteligencia Nacional (SIN), dirigido en ese entonces por el ex brazo derecho de Montesinos Torres.