ORGANIZACIONES. En dos días, Jurados Electorales Especiales se pronunciarán sobre inadmisibilidad de partidos.

Nueve listas para el Congreso, de Arequipa y Moquegua pasan a tachas

Revisión. Jurados Electorales Especiales evalúan documentación entregada por organizaciones políticas. En Cusco y Puno no se registra avance en el trámite de los expedientes de listas congresales.

La República
21 Nov 2019 | 7:21 h

Redacción Sur

La información entregada por los partidos políticos para que sus listas de candidatos al Congreso se formalicen es revisada por los Jurados Electorales Especiales (JEE) de cada región.

Solo 9 listas de Arequipa y Moquegua (de un total de 108 en el sur) pasaron a periodo de tachas. Las otras 99 aun son revisadas o fueron declaradas inadmisibles (ver infografía).

PUEDES VER: 482 candidatos del sur compiten por 20 escaños al Congreso [INFO]

Las formulas que ingresaron a periodo de tacha, lo hicieron porque su inscripción se hizo correctamente y el JEE no halló vicios en la información que entregaron los candidatos.

Lo que corresponde ahora es que en un plazo de tres días cualquier ciudadano puede presentar una tacha contra alguno de los candidatos o la lista, luego de ello le darán el plazo de un día al partido para sus descargos.

En regiones como Puno no se ha avanzado, pues hasta el cierre de edición la página del Jurado Nacional de Elecciones daba cuenta que las listas de los 23 partidos seguían registradas como recibidas. La misma situación se repite en Cusco, las 23 organizaciones políticas seguían en estado de recibidas.

En Moquegua, el Jurado Electoral Especial (JEE) Mariscal Nieto aún revisa la lista de los candidatos. Hasta el momento, el órgano electoral se ha pronunciado respecto a 4 de 19 partidos. Ha declarado admitida la lista completa de los partidos Frente Amplio por la Justicia, Vida y Libertad; así como de Unión por el Perú.

En Perú Nación ha observado la inscripción de Carlos Ponce Zambrano porque no presentó el documento de haber renunciado o solicitado licencia como funcionario de la Municipalidad Distrital de Torata.

En Frepap también está como inadmisible la inscripción de Víctor Raúl Manuel Manuel. Tampoco adjuntó el documento de haber pedido licencia en AgroRural, donde trabaja.

El presidente del JEE, Edwin Laura, sostuvo que los personeros de ambos partidos tienen dos días de plazo para subsanar.

En Arequipa se observó la inscripción del partido Somos Perú, por lo que se declaró inadmisible. Ello debido a errores en la información presentada por los candidatos Francisco Trelles Saico y Madileyne Neira Uscamaita. En el caso de Trelles, no precisó si continúa laborando como docente; y en el caso de Neira, no declaró que trabajó para el Estado.

Solidaridad Nacional es otra lista declarada inadmisible. Uno de los observados es Yamel Romero Peralta, exalcalde provincial de Arequipa. Indica trabajar desde 2010 en una empresa agropecuaria, pero no registra los pagos por esa labor.

En la lista del partido aprista, observaron que se omitió la firma de dos miembros del Tribunal Electoral, además de que la modalidad de elección no fue sustentada.

En cuanto a la lista de Contigo (ex PPK) también fue observada, la información de Roberto Cavero no concuerda con los ingresos que registra.

PUEDES VER: Candidatos al Congreso por Tacna proponen una nueva Constitución

Situación electoral de Puno

El Jurado Electoral Especial de Puno (JEE) declaró inadmisible la inscripción de la plancha congresal del Partido Somos Perú. El candidato Nicolás Luza Flores no cumplió con entregar la copia legalizada de licencia del cargo de docente de la Universidad Nacional del Altiplano, donde labora desde hace varios años. Habrá un nuevo pronunciamiento en dos días.

Las inscripciones de las otras 22 listas están en evaluación.

Benny José Álvarez Quiñónez, presidente del JEE - Puno, señaló que sus pronunciamientos serán de acuerdo a ley y en los plazos establecidos.