EN VIVO - Emmy 2021: sigue aquí la premiación a lo mejor de la TV y el streaming

Keiko Fujimori: Grupo Gloria entregó $200 mil para campaña de 2011, reveló Vito Rodríguez

Declaración de Rodríguez Rodríguez, uno de los propietarios del grupo empresarial, fue ante el fiscal José Domingo Pérez. El dinero se habría entregado en efectivo.

Los aportes fueron realizado para la campaña 2011. Foto: La República.
Los aportes fueron realizado para la campaña 2011. Foto: La República.
Política LR

Más aportes se revelan. Vito Rodríguez Rodríguez, quien es uno de los dueños del Grupo Gloria, asistió el martes a la Fiscalía citado por el Equipo Especial Lava Jato. Durante la diligencia, declaró que la compañía aportó 200 mil dólares para la campaña presidencial de Keiko Fujimori en el 2011.

Así lo informó IDL Reporteros a través de sus redes sociales. Como se conoce, distintos empresarios vinculados a la Confiep vienen acudiendo a la fiscalía a fin de ser interrogados por José Domingo Pérez sobre presuntos aportes ilícitos que habrían realizado a la campaña de la lideresa de Fuerza Popular.

Asimismo, fuentes del despacho de José Domingo Pérez señalaron a la República que se entregó el dinero en efectivo.

El lunes 18, Dionisio Romero, presidente ejecutivo de Credicorp, dijo que desde la corporación se le proporcionó $3,65 millones a la campaña de Keiko Fujimori para la elección mencionada.

PUEDES VER Keiko Fujimori mintió al asegurar que aportes a su campaña eran “bancarizados y transparentes”
Lazy loaded component

Vale mencionar que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) comunicó que efectuará un proceso de evaluación de las circunstancias en las que se produjeron los aportes de dinero en efectivo de Credicorp, por lo que podría hacer lo propio con Grupo Gloria.

A su turno, en conversación con la prensa, José Domingo Pérez sostuvo en la mañana de este martes 19 que la revelación de Dionisio Romero permite acreditar una modalidad criminal en Fuerza Popular.

“La declaración del señor Dionisio Romero como de Martín Pérez permiten acreditar una modalidad criminal que es la captación en efectivo, y como viene postulando el Ministerio Público, la fragmentación o pitufeo a través de falsos aportantes para ocultar la información o el ingreso de dinero a la entidad fiscalizadora electoral, que en este caso era la ONPE”, manifestó.

PUEDES VER Mark Vito: “El pitufeo es necesario para que la plata entre al partido” [VIDEO]

Contradicción

Keiko Fujimori aseguró en 2018 que aportes a su campaña eran “bancarizados, transparentes y de acuerdo a la información y los reportes que existe, no hay dinero que haya entrado de manera ilegal”.

No obstante, las colaboraciones de Gloria y Credicorp no habrían seguido la formalidad que explica.

Intento de defensa

Desde Fuerza Popular ensayan respuestas para todo. Tras revelarse los aportes presuntamente irregulares, el partido naranja intenta sostener que esas inyecciones económica “demuestran” que la constructora brasileña Odebrecht no habría efectuado aportes, sino empresas peruanas.

En ese sentido, no existiría la figura de lavado de activos -aseguran-, pero en el peor de los casos “habría falsedad” por no haberse reportado los montos ante la ONPE.