Exgobernadores regionales de Lambayeque acudieron a sede del Ministerio Público de Chiclayo. Composición: La República.
Exgobernadores regionales de Lambayeque acudieron a sede del Ministerio Público de Chiclayo. Composición: La República.

Caso Olmos: Yehude Simon y Humberto Acuña acudieron a citación de Fiscalía

El expresidente del Consejo de Ministros instó a Jorge Barata a qué diga todo lo que sabe porque “no tiene nada que ocultar”.

Política LR
19 Nov 2019 | 20:49 h

Chiclayo. Los expresidentes del Gobierno Regional de Lambayeque, Humberto Acuña y Yehude Simon, asistieron este martes a la Fiscalía para declarar en calidad de testigos por los presuntos actos de corrupción en el Proyecto Olmos, en el marco del caso Lava Jato.

Dicha citación se dio como parte de una serie de diligencias que empezaron hoy y a lo largo de cinco días, tanto por los fiscales encargados de las pesquisas como por los integrantes de la respectiva Procuraduría Ad Hoc. Además, se tiene prevista una visita a un tramo de la obra de irrigación y trasvase.

PUEDES VER Simon sobre frustrada alianza con Cerrón: “Es página quemada, página volteada”

Ambos exgobernadores llegaron en diferentes horarios a la sede del Ministerio Público del norte peruano. No obstante, según información de Canal N, Simón Munaro fue el único que declaró aludiendo que “no tiene nada que ocultar” y, además, instó a Jorge Barata, representante de Odebrecht en el Perú, a decir todo lo que sabe.

Por otro lado, refirió también que llegó en calidad de testigo y que está tranquilo dado que, aseveró, no incurrió en actos ilícitos. Acuña Peralta, por su lado, evitó dar declaraciones a la prensa y afirmó que se pronunciará una vez terminada la diligencia fiscal.

Lazy loaded component
PUEDES VER Interrogarán a Barata por codinomes y pagos ilícitos en el Proyecto Olmos

Indagaciones

La procuradora Ad Hoc del caso Lava Jato, Silvana Carrión Ordinola, informó que entre el 18 y 22 de noviembre se realizarán las citaciones fiscales en Lambayeque, con el fin de tomar en cuenta el testimonio de al menos 20 personas, entre las cuales figuran Yehude Simon y Humberto Acuña, exmandatarios de dicha región.

Cabe resaltar que son varias las carpetas fiscales que contienen las preguntas relacionadas con el Proyecto Olmos, de hecho, en el caso de Yehude Simon, este deberá responder dentro de la carpeta N° 001-2018, para lo cual ha sido citado a las 4:30 de la tarde. Por tanto, Acuña Peralta es por dos carpetas fiscales: 001-2018 y 022-2019.

Hasta hoy no hay una acusación formal en el caso en Chiclayo. La citación a ambas exautoridades forma parte de una serie de las investigaciones por el caso Lava Jato. Cabe precisar que Olmos es una de las obras investigadas dentro del caso de megacorrupción de la compañía brasileña Odebrecht.

Lazy loaded component