Mejía y Chehade: discrepan sobre aportes a partidos

Al frente. La número uno de Avanza País dice que es candidata por deber ciudadano y no por representación evangélica. El que encabeza postulantes de APP quiere limpiar imagen del Congreso.

La República
20 Nov 2019 | 2:42 h

Por: Anabella Manco Cañamero

Dos de los candidatos que postulan al Congreso como los número uno de sus listas parlamentarias participaron del programa ‘Versus Electoral’. Omar Chehade (Alianza para el Progreso) y Beatriz Mejía (Avanza País) debatieron sus propuestas para alcanzar un puesto en las próximas elecciones 2020.

¿Por qué quiere ser congresista de la República? Beatriz Mejía aclaró que su candidatura responde a su deber ciudadano y no a una representación evangélica. Resaltó que tiene la responsabilidad de defender al Perú, el cual está siendo colonizado mediante un plan de dominación político, económico y social.

PUEDES VER Elecciones 2020: conoce las listas de candidatos al nuevo Congreso

Omar Chehade coincidió con su colega, dijo que pretende salvaguardar los intereses del pueblo, limpiar la imagen del Congreso de la República y continuar con las reformas políticas que el Ejecutivo ha impulsado.

Inmunidad parlamentaria

Omar Chehade aseguró que su postura es paralela al Ejecutivo, pues considera que la inmunidad parlamentaria debe ser levantada por la Corte Suprema, pero aclaró que una de sus propuestas será eliminar la inmunidad parcialmente, en especial en casos de función.

No obstante, Beatriz Mejía señaló que la inmunidad parlamentaria es una institución internacional que solo le compete al Congreso y no a otra institución del Estado, por lo que explicó que es necesario tener una reglamentación para aplicarla correctamente y evitar más blindajes.

PUEDES VER 22 partidos presentaron listas para elección del 26 de enero

Unión civil

Chehade, que encabeza la lista de APP, indicó que su partido no está de acuerdo con la unión civil, ya que considera que nuestro país no está preparado para esto y que aún prevalecen los valores inculcados.

“No se les puede discriminar porque somos cristianos y hay igualdad (…). El matrimonio es entre un hombre y una mujer porque ellos tienen la opción de hacer familia y el Perú protege el núcleo de la familia”, detalló.

A su vez, la número uno de Avanza País explicó que su partido tiene una posición pro-vida y pro-familia y, en ese sentido, solo se reconoce un matrimonio entre un hombre y una mujer como sostiene el Pacto Internacional de los Derechos Internacionales y otros tratados. “Somos respetuosos, pero otra cosa es que se pretenda imponer una legislación que va en contra de los derechos humanos”, precisó.

PUEDES VER Elecciones 2020: 22 partidos presentaron listas de candidatos

Financiamiento de campañas

Chehade manifestó que se debe eliminar todo tipo de dinero mal habido o no declarado y, por tanto, especificó que intentarán proponer modelos como el de Chile, donde las campañas electorales son financiadas por el Estado, lo cual, según el candidato, evitará la corrupción.

Sin embargo, Mejía alegó que la mencionada propuesta no acabará con los actos ilícitos, pues a pesar del apoyo del Estado aún se pueden recibir fondos de otros lados. Asimismo, agregó que se debe crear un ente fiscalizador en los organismos electorales para que regulen los aportes de campaña.

“Le digo a mi colega Mejía que no se va a solucionar todo, pero va a aminorar la corrupción”, repuso Chehade.