Pedro Spadaro es el actual alcalde de Ventanilla. Foto: La República.
Pedro Spadaro es el actual alcalde de Ventanilla. Foto: La República.

Piden vacancia de alcalde Pedro Spadaro por presunto proselitismo

Burgomaestre de Ventanilla respaldó candidatura de su teniente alcalde, César Pérez, a las elecciones 2020 por el partido Alianza Para el Progreso.

La República
14 Nov 2019 | 11:46 h

Un ciudadano solicitó la vacancia del alcalde de Ventanilla, Pedro Spadaro, por acciones de presunto proselitismo político al favorecer la candidatura de su teniente alcalde, César Pérez, en los comicios 2020 por el partido Alianza Para el Progreso (APP).

El demandante es Manuel Caballero, quien presentó un video de la última sesión de Concejo en el que se observa al burgomaestre agradecer la invitación de APP para el funcionario con licencia, miembro de su movimiento Yo Soy Callao, participe en el próximo proceso electoral.

PUEDES VER Con tres votos a favor y dos en contra, JNE abrió puerta a excongresistas

“En mi calidad de vecino, solicito la vacancia del cargo de Alcalde distrital de Ventanilla al Sr. Pedro Spadaro, en sesión extraordinaria y previa notificación al afectado para que ejerza su derecho de defensa, por incurrir en la causal de vacancia por realizar abiertamente proselitismo político a favor de un regidor al Congreso de la República, conforme al artículo 22 inciso 10 de la Ley 27972”, solicitan en el documento presentado a la misma autoridad edil.

Además, el ciudadano de Ventanilla presentó como pruebas las publicaciones en Facebook de fotos y videos en las que Pedro Spadaro apoya la postulación de Pérez.

Dado estos hechos, en el documento exhortan al alcalde a convocar un nuevo Concejo Municipal, a fin de que se discuta su permanencia en el cargo. Esta convocatoria debe realizarse en un plazo dentro de los 30 días hábiles, de acuerdo al artículo 23 de la Ley Orgánica de Municipalidades.

“Conforme al artículo 23 de la ley 27972, se solicita que el Concejo Municipal se pronuncie en sesión extraordinaria en un plazo no mayor de 30 (treinta) días hábiles después de presentada la solicitud y luego de notificarse al afectado para que ejerza su derecho de defensa”, se especifica.

PUEDES VER Callao: gestión del alcalde Spadaro habría favorecido a cuñada de Félix Moreno

Apoyo de Spadaro a candidato

Pedro Spadaro aparece en un video en el que respalda la candidatura de César Pérez, a pesar de que este acto está prohibido por ley. Se presentó como presidente de su movimiento regional.

“Gracias a la invitación que nos hiciera (APP) Yo soy Callao tiene la
oportunidad para que en el año 2020 tengamos como congresista de la República a nuestro secretario general César Pérez”, dijo el alcalde ante cámaras.

Además, pidió a todos los simpatizantes que dirige que apoyen la campaña electoral del también secretario general del movimiento regional que dirige.

“Quiero pedirle a todos los militantes, simpatizantes y amigos de nuestro movimiento (Yo Soy Callao) que vuelvan a hacer, desde hoy, campaña en favor de nuestro candidato César Pérez”, expresa el alcalde de Ventanilla.

Por ese motivo, Caballero lo acusa de no respetar la resolución N0078-2018-JNE, que prohíbe a las autoridades y funcionarios públicos inducir el voto por un candidato, y exige mantener la neutralidad durante un proceso electoral.

Hasta el momento el alcalde de Ventanilla no se ha pronunciado al respecto y el material audiovisual con los que se le acusa continúan en sus redes sociales, como en las de César Pérez, quien pretende integrar el Congreso.