Elecciones 2020: JNE exhorta a partidos a presentar listas de candidatos a tiempo

Política LR

Politica_LR

14 Nov 2019 | 10:30 h
Las elecciones se realizarán el domingo 26 de enero del 2020. Foto: La República
Las elecciones se realizarán el domingo 26 de enero del 2020. Foto: La República

El plazo para presentar las listas ante el ente electoral vence este lunes 18 de noviembre.

A menos de tres meses para las elecciones congresales, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a través de su presidente, Victor Ticona Póstigo, invitó a los partidos políticos que participarán en la contienda a que presenten a tiempo la lista de sus candidatos.

De acuerdo al cronograma electoral previsto por el JNE, el plazo para la inscripción de los aspirantes a conformar la nueva representación nacional concluye este lunes 18 de noviembre.

PUEDES VER Susel Paredes: “No puedo compartir lista con alguien que estuvo en Fuerza Popular”

Ticona Póstigo expresó que no se debe esperar el último momento para acercarse a los Jurados Electorales Especiales (JEE), instancia en la que se deben presentar las listas, ya que podría existir la posibilidad de que las nóminas “presenten inconvenientes que afectarían la participación de los postulantes”.

En ese sentido, el representante del ente electoral alertó que, si el JEE observa alguna lista, y si esta se presentó cerca de la vigencia del plazo, no habrá tiempo para subsanar lo indicado.

PUEDES VER Max Obregón Rossi propone que congresistas solo reciban dietas en vez de 14 sueldos [VIDEO]

Por otro lado, Víctor Ticona también pidió a los partidos políticos a promover la participación de las mujeres, a través de la paridad y alternancia, así como a presentar candidatos sin antecedentes judiciales ni penales.

Antes del cierre del plazo, este sábado 16 de noviembre, el Jurado Nacional de Elecciones aprobará el padrón electoral que se usará en los comicios que se realizarán el domingo 26 de enero del 2020.

A través del Decreto Supremo 165-2019-PCM, emitido el pasado 30 de septiembre, el presidente de la República, Martín Vizcarra, disolvió constitucionalmente el Congreso y convocó a elecciones congresales.