Composición. Los partidos deben alcanzar mínimamente el 5% de votos para tener presencia en el nuevo Parlamento.
Composición. Los partidos deben alcanzar mínimamente el 5% de votos para tener presencia en el nuevo Parlamento.

Partidos que no alcancen la valla no integrarán Parlamento

Requisitos elementales. Para estas elecciones congresales, los partidos políticos que no alcancen el 5% de votos a nivel nacional y no tengan al menos seis parlamentarios electos no podrán acceder a la repartición de escaños que determine la conformación del nuevo Congreso del 2020.

Diego Quispe
14 Nov 2019 | 2:02 h

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) precisó, desde el inicio de esta contienda, que para las elecciones congresales se aplicarán las reglas electorales del 2016. Por eso, las agrupaciones políticas que no cumplan con la valla electoral no serán tomadas en cuenta en la distribución de escaños para el nuevo Parlamento.

El presidente del Instituto de Derecho Electoral, José Villalobos, explicó a La República que según el artículo 20 de la Ley Orgánica de Elecciones, las organizaciones que no obtengan el 5% de votos y seis representantes en el Legislativo en más de una circunscripción, “no accederán a la distribución de escaños del Congreso”. Con las alianzas electorales el requisito es mayor: la norma les aumenta 1% por cada agrupación aliada.

PUEDES VER Lucía de La Cruz anuncia que postulará al Congreso en 2020

El 26 de enero, la ciudadanía, mediante el voto, determinará qué agrupaciones accederán a la cifra repartidora. Las predicciones, según los especialistas consultados por este diario, es que de las 21 organizaciones inscritas, no todas alcanzarán la valla electoral. Y las razones son diversas: la insistencia de varias agrupaciones con la postulación de candidatos tradicionales –entre ellos los exlegisladores del reciente periodo– y el rechazo de la ciudadanía a los partidos que integraron el Parlamento disuelto.

El abogado en temas electorales José Tello recordó que posterior al cierre del Parlamento, la Organización de Estados Americanos (OEA) opinó que la crisis política de nuestro país se resolverá mediante un pronunciamiento del Tribunal Constitucional (TC) –que está en proceso– y en las urnas.

“Eso permitirá a la población medir cómo ve la disolución del Congreso. Ellos van a resolver la situación política. No hay mejor juez que la ciudadanía”, manifestó. Respecto a los partidos que no alcancen la valla de 5% o los seis legisladores electos consideró que es algo natural que “un sistema democrático termina de depurar”.

PUEDES VER Moquegua: Hija de Zenón Cuevas postulará al Congreso por el Frente Amplio

La inscripción

El debate, en tanto, radica también en la existencia de las agrupaciones con poca acogida. En la reforma política, la ley de inscripción y cancelación de partidos obliga a las agrupaciones a participar en los comicios. Caso contrario quedan fuera del Registro de Organizaciones Políticas (ROP).

Además, el artículo 13 de la Ley de Organizaciones Políticas considera como causal de cancelación que un partido no alcance el 5% de votos a nivel nacional y, al menos, cinco legisladores electos. Pero el JNE estipuló que ninguna reforma política iba a regir en los actuales comicios. En caso de la valla electoral, dicha institución guarda silencio al respecto. Según Tello, el criterio de pérdida de inscripción no aplicará en el sufragio del 26 de enero, pero sí en las elecciones generales del 2021.

PUEDES VER Con tres votos a favor y dos en contra, JNE abrió puerta a excongresistas

Opinión distinta tuvo el politólogo Fernando Tuesta: “Es cierto que la Constitución de 1993 usa el término general, para no repetir presidencial y parlamentaria, pero de allí a interpretar que los causales de pérdida de inscripción no se aplican siempre, es errónea y pierde de vista el bosque para golpearse con un árbol”.

Pleno del JNE cambiará el próximo año

● El último lunes, el JNE opinó que los excongresistas del último periodo pueden postular el 2020. Pero aún les falta precisar si la no reelección inmediata regirá en los comicios generales del 2021. Es probable que sea un nuevo plenario del jurado quien resuelva tal disyuntiva, pues el próximo año vence el periodo de los magistrados Víctor Ticona, Luis Arce, Raúl Chanamé y Ezequiel Chávarry.