Félix Moreno, exalcalde del Callao, fue capturado en una vivienda en Cieneguilla.

Félix Moreno: ¿Cuál es la historia del hombre más buscado del Callao? [FOTOS]

El exlíder de la organización Chimpum Callao contaba con más de 7 denuncias, una de ellas por estar vinculado a Odebrecht. Lo capturaron en Cieneguilla después de permanecer prófugo por 300 días. ¿Quién es y cómo inició su vida política?

Política LR
14 Nov 2019 | 8:44 h

Apareció en el radar otro presunto eslabón de Odebrecht. La noche del último del 11 de noviembre, el hombre que alcanzó los puestos políticos más importantes del Callao, Félix Moreno, fue capturado en el interior de una casa de campo ubicada en Cieneguilla para al fin saldar sus cuentas con la justicia.

El arresto se produjo a tan solo cinco días - el próximo 17 de noviembre - de que el suspendido funcionario público, Félix Moreno, cumpliera 10 meses prófugo. Según algunos testigos, la vivienda en la que estaba refugiado se la habría alquilado a Víctor Albrecht, excongresista de Fuerza Popular.

PUEDES VER Félix Moreno se encuentra en el Poder Judicial del Callao [EN VIVO]

La historia de Félix Moreno

El hombre más buscado del primer puerto, Félix Manuel Moreno Caballero, llegó al mundo -específicamente, al Callao- un 27 de noviembre de 1964. La etapa escolar la cumplió en el colegio San José Maristas del Callao. Después de consumarse el periodo colegial, se unió a las filas de la Universidad San Martín de Porres para estudiar y, finalmente, graduarse en 1995 en la carrera de Medicina.

Félix Moreno y Chimpum Callao

La organización política Chimpum Callao se forjó ese mismo año, en 1995, de la mano del triunvirato conformado por Alex Kouri, Juan Sotomayor y Félix Moreno, los mismos que en ese tramo de la historia participaron y ganaron el sufragio municipal en el primer puerto. Los tres alcanzaron, respectivamente, la alcaldía (1995-1999) y los otros dos, el papel de regidores del puerto chalaco.

Durante esa primera experiencia política de Félix Moreno, quien asumió, como regidor, la comisión de Salud, mostró su versión más ambiciosa no solo sintonizando con el pueblo porteño sino que también aspirando a un puesto con mayor jerarquía. Fue así que en 1999 decidió profundizar sus intereses políticos postulando a la alcaldía de Carmen de la Legua, puesto que obtuvo sin ningún problema y que repitió, consecutivamente, en el periodo 2003-2006.

PUEDES VER Félix Moreno: acompañante de exgobernador se encuentra en sede de la Dirincri

Sus ansias de poder, sin embargo, seguía traduciéndose en su búsqueda por escalar peldaños en el primer puerto. Así se evidenció cuando fue escogido después como Alcalde Provincial del Callao entre el 2007 y 2010. Finalmente, su último escalón fue el de Gobernador Regional del Callao desde el 2010, la misma función que fue interrumpida, posteriormente, por una colección de denuncias en su contra.

Las denuncias contra Félix Moreno:

El Fundo Oquendo

La Fiscalía especializada de Corrupción de Funcionarios en el Callao presentó en el 2015 una acusación penal contra Félix Moreno por la venta de un terreno de 70 mil metros cuadrados del antiguo Fundo Oquendo a un precio sobrevaluado.

Según el fiscal que intervino en la investigación, Félix Moreno tuvo una participación directa al momento de autorizar la subasta pública. Además, habría provocado que no se gestionen los trámites correspondientes para cambiar el uso público del terreno subastado. Asimismo, por no designar a los miembros del comité especial que encabezó el proceso.

El terreno en Ventanilla

Félix Moreno, según la Fiscalía Anticorrupción de Ventanilla, se habría apropiado de cuantiosas sumas de dinero que provenían de la venta de algunos inmuebles del Proyecto Especial Ciudad Pachacútec de Ventanilla, fondos que debieron beneficiar a 52 asociaciones.

Un medio local informó que S/17 millones 511 mil, monto recaudado tras la venta de los predios, jamás volvieron a las arcas de este programa especial, lo cual, obstaculizó la reinversión.

PUEDES VER Félix Moreno fue sorprendido con S/10 mil durante su captura

La avenida Gambetta

El exlíder de Chimpum Callao estaría involucrado, según el Ministerio Público, en la malversación de fondos de una obra en la Avenida Néstor Gambetta, ejecutada por las constructoras brasileñas Andrade Gutierrez y Queiroz Galvao.

En la investigación que inició a finales del años 205 se descubrió que este proyecto causó pérdidas de casi 55 millones de soles al Estado, según la Contraloría. Hubo varios incrementos en el presupuesto y, además, un total de 16 solicitudes de ampliación de la misma.

El sauna en el Pentagonito

En este caso, el Diario La República, tuvo acceso a un informe de la Contraloría en el que se anotaba que Félix Moreno había autorizada la construcción de un sauna con fondos públicos en el Cuartel General del Ejército, mejor conocido como ‘El Pentagonito’.

El encargado de la creación del sauna fue el arquitecto Hernán Revoredo Castañón, quien había sido jefe del gabinete de asesores de Moreno. Según el gobierno chalaco, Rubén Tello Ccasani y Jhon Rihard Rojas Montes fueron los financistas de la obras, pero jamás pudo ser corroborado.

Felix Moreno llegó a ser un del hombres más buscados del primer puerto.

Las capacitaciones fantasmas y Sport Boys

La Contraloría General en el 2015 descubrió que algunos funcionarios y ex funcionarios del Comité de Administración del Fondo Educativo del Callao (Cafed) habrían destinado S/6 millones de los fondos públicos a servicios de capacitación docente que nunca se realizaron.

Felix Moreno, ese mismo año, donó S/100 mil al club deportivo Sport Boys y prometió que, posteriormente, entregaría S/80 mil más, lo cual, según el abogado penalista Carlos Caro, es un delito de peculado al transferir dinero del Estado a una entidad privada.

PUEDES VER Félix Moreno: el historial delictivo del exgobernador del Callao [VIDEO]

La construcción inconclusa de sede Corpac

La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios en el Callao acusó a Félix Moreno y a otras 16 personas delos delitos de colusión y del delito de Negociación Incompatible, en agravio del Estado por la construcción inconclusa de la nueva sede de Corpac.

En el informe acusatorio se consigna que directivos y altos ejecutivos de la empresa Corpac S.A. concertaron intereses con el entonces alcalde Félix Moreno suscribiendo convenios interinstitucionales que infringían el Artículo 76° de la Constitución Política del Perú.

El asesinato de Wilbur Castillo

En este caso, el hermano de Wilbur Castillo, acusó a Félix Moreno, Patricia Chirinos, exalcaldesa de La Perla, y a Rogelio Canches, congresista, de haber elaborado un plan para ultimar a su pariente.

La Costa Verde y los sobrecostos

Félix Moreno, según un reportaje de Willax TV, habría viajado a Brasil con mayor recurrencia entre 2012 y 2016, periodo en el que sospechosamente se había aprobado el proyecto de la Costa Verde en el primer puerto que, finalmente, terminó en manos de Odebrecht.

La Procuradoría Anticorrupción del Callao indicó que se aprobaron varias obras que aumentaron el costo de unos 302 millones a más de 470 millones de soles, lo cual, sería un indicio de sobrevaloración.

Datos:

- El exalcalde del Callao, Félix Moreno, fue condenado a 5 años de prisión el pasado 17 de enero tras descubrir que incurrió en el delito de colusión en el caso de Corpac. Desde esa fecha, hasta el último 11 de noviembre, estuvo prófugo.

- El exlíder de Chimpum Callao fue capturado junto a Sheyla Villarreyes Vásquez, quien sería presuntamente su pareja sentimental.