Fuerza Popular es la agrupación política que más excongresista incluyó en su lista de candidatos para estas elecciones 2020. Foto: La República,
Fuerza Popular es la agrupación política que más excongresista incluyó en su lista de candidatos para estas elecciones 2020. Foto: La República,

Elecciones 2020: solo el 8 % de peruanos votaría por excongresistas, según Datum

Último sondeo revela que el 77 % de la ciudadanía prefiere elegir a personajes que no hayan tenido experiencia en el Parlamento. Además, tienen mayor respaldo a candidatos invitados a partidos.

Política LR
12 Nov 2019 | 12:18 h

Los peruanos prefieren para estas elecciones 2020 que el Congreso de la República esté integrado por persones nuevos y no por exmiembros, según la última encuesta de Datum Internacional.

En la pregunta “Para el próximo Congreso. ¿Usted votaría por un candidato que haya sido congresista o por un candidato que no haya sido congresista?", el 77 % de los encuestados determinaron que esperan a nuevos rostros sin experiencia parlamentaria.

PUEDES VER Salvador del Solar lidera la intención de voto a la Presidencia, según Datum

Los resultados indicaron además que solo el 8 % de la ciudadanía elegiría a un exlegislador. En el próximo proceso electoral se han incluido, hasta el momento, a 17 integrantes del Parlamento disuelto.

Prefieren a candidatos invitados

Otro dato revelador del sondeo es con la pregunta “¿Para el próximo Congreso. ¿Usted votaría por un candidato militante o por un candidato invitado en una agrupación política?”.

La que señaló que el 43 % de los encuestados prefieren a postulantes invitados por partidos políticos y solo el 34 % por candidatos militantes. En estos comicios los grupo políticos colocaron a sus invitados en los primeros números de las listas.

Partidos políticos en el Congreso

El estudio concluyó también que el 15 % de la ciudadanía considera que Acción Popular no debería faltar en el nuevo Congreso que será reconformado en las elecciones del 26 de enero.

PUEDES VER Félix Moreno fue trasladado al Poder Judicial del Callao [EN VIVO]

En esta lista le siguen Fuerza Popular y Partido Morado con un 5 % y Alianza para el Progreso con 4 %. El partido fujimorista fue la agrupación con mayoría en el anterior Parlamento que fue disuelto el pasado 30 de setiembre.

Además, la mayoría de encuestados apostaría por un candidato con ideología de centro, con un 34 %. Le sigue la preferencia por un candidato conservador de derecha con 18 % y por un conservador de izquierda con 10%.

Las elecciones parlamentarias programadas para el 26 de enero de 2020 fueron convocadas por el presidente Martín Vizcarra luego que decretara la disolución del Congreso. La medida que tomó el jefe de Estado fue luego que el Parlamento negara, de manera fáctica, el segunda cuestión de confianza que el Poder Ejecutivo planteó.