Ollanta Humala pide que juez Concepción Carhuancho deje su caso

Por audios. Pide que se investiguen grabaciones de fiscales con Belaunde Lossio en que mencionan a magistrado.

La Republica
A la carga. Exjefe del Estado esgrime audios de Belaunde Lossio para fortalecer su defensa. Crédito: Aldair Mejía
David Pereda

El expresidente Ollanta Humala pidió que el juez Richard Concepción Carhuancho deje el caso en que se le acusa de lavado de activos, luego de la difusión de audios de fiscales anticorrupción con Martín Belaunde Lossio, en que coordinaban declaraciones de este excolaborador del líder nacionalista. En esas grabaciones, mencionan al juez de este caso de Humala.

PUEDES VER Ollanta Humala sobre postulación de su padre: “Ojalá le vaya bien”

“Creo que el juez Richard Concepción no debería esperar una recusación o una denuncia y debiera apartarse del caso por un tema propio de él, que le nazca", expresó Humala en una entrevista en Radio Santa Rosa con Rosa María Palacios.

El exmandatario sostuvo que el fiscal Germán Juárez y el juez se habrían coludido para perjudicarlo. Para esto, habrían usado las declaraciones de Belaunde Lossio.

“Por los audios, vamos entendiendo que la defensa del señor Belaunde era conseguir una colaboración eficaz en todos sus procesos que tiene. (...) Por lo que el mismo fiscal Juárez ha dicho (...), él estaba a la espera de recibir las carpetas de colaboración eficaz (...). Por los audios, también se desprende que ya habría habido una conversación entre el fiscal Juárez y el juez Concepción Carhuancho para que el juez le aprueba todas esas carpetas”, sostuvo.

"No me cabe en la cabeza que un juez pueda estar reuniéndose con un fiscal y, de acuerdo a lo que sale en el audio, que tiene que investigarse, le adelanta su fallo, le dice: 'sí, yo le daría el cambio de medida, pero habla con Lara'. (...) Es grave", agregó el exjefe del Estado.

PUEDES VER Ollanta Humala tras audios: “Juez Concepción Carchuancho debe separarse del caso”

Humala cuestionó que Concepción Carhuancho permita que Belaunde sea procesado por casos en que no podía serlo porque no se había ampliado la extradición de su excolaborador. En esa condición, se dieron la coordinaciones en que este buscaba ser colaborador eficaz.

"El juez conocía el tema desde el año 2015. (...) Esta es una prueba tangible, irrefutable, de que hay una relación del juez con el fiscal para poder hacernos un daño a nosotros y para eso utilizan a Belaunde. (...) En esta situación nosotros hemos planteado una nulidad absoluta de todo lo que ha hecho Belaunde", expresó el expresidente.

Desde mayo, Humala y su esposa enfrentan una acusación de la Fiscalía por lavado, por presuntamente haber recibido aportes de Odebrecht y otras fuentes en sus campañas electorales. Ahora esperan que los audios difundidos sirvan para anular esta grave acusación.

No participan en comicios

El Partido Nacionalista no participaría en las elecciones para el Congreso del 2020, según comentó el exmandatario Ollanta Humala. Esto se debe a que, por la investigación de la Fiscalía, las cuentas del partido están incautadas. No obstante, aseguró que en los comicios del 2021 “vamos a participar de todas maneras”.