De acuerdo a Walter Ríos, Humberto Abanto se reunió con él de parte de José Luis Lecaros.
De acuerdo a Walter Ríos, Humberto Abanto se reunió con él de parte de José Luis Lecaros.

Humberto Abanto se reunió con Walter Ríos a nombre del presidente del PJ, según exjuez

Declaración del exjuez Walter Ríos sobre encuentro con Humberto Abanto el 1 de marzo fue recogido por la fiscal Fany Quispe en su informe remitido a Jesús Fernández Alarcón.

La República
07 Nov 2019 | 23:21 h

Se conocía que el expresidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos, se había reunido con el abogado Humberto Abanto en el penal Ancón I, evento que ocurrió el 1 de marzo. El encuentro, de acuerdo a la declaración fiscal hecha por el primero, se dio porque Abanto señaló que iba de parte de la actual autoridad del Poder Judicial, José Luis Lecaros.

La información se encuentra constatada en el informe enviado por la fiscal adjunta suprema provisional Fany Quispe al supremo provisional Jesús Fernández Alarcón, realizado el 30 de octubre.

PUEDES VER César Hinostroza: Fiscalía solicita al PJ que inicie el proceso de extradición

De acuerdo al informe, señalado por IDL-Reporteros, en el documento no solo se indica la presunta relación entre José Luis Lecaros con el empresario Salvador Ricci Cortez, el exjuez César Hinostroza –quien sería líder de Los Cuellos Blancos del Puerto– y Walter Ríos, también la declaración de este último sobre el encuentro con Humberto Abanto, quien fue al penal para ver al ex gobernador regional de Áncash César Álvarez.

En el documento, indica que a las 3 p.m. “el técnico del INPE de nombre Jonathan llamó al interno César Álvarez Aguilar toda vez que su abogado Humberto Abanto lo estaba buscando”. El exjuez añade que “a través de la ventana enmallada del ambiente donde se encontraba César Álvarez Aguilar con Humberto Abanto, lo llama este último refiriéndole que le conceda ‘un par de minutos’, lo cual aceptó”.

“En la conversación, el abogado Humberto Abanto Verástegui le dijo a Walter Ríos Montalvo que iba de parte del Presidente del Poder Judicial –José Luis Lecaros– para preguntarle ‘qué cosa necesitaba, en qué lo podían ayudar y que comprenda que las declaraciones públicas no pueden ser amigables, asimismo que lo podía ayudar en su caso’”, se señala en el informe sobre la declaración del integrante de Los Cuellos Blancos del Puerto.

PUEDES VER Walter Ríos delata a exconsejeros ‘cuellos blancos’

Asimismo, Ríos indicó que “desvió el tema hacia otros de índole académicos decidiendo comunicarlo al Ministerio Público”.

Se recuerda que el Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva contra Humberto Abanto –abogado de personajes como Jaime Yoshiyama, Mijael Garrido Lecca y Nicola Porcella– por el caso Arbitrajes.

Por su lado, José Luis Lecaros, como presidente del Poder Judicial, es uno de los integrantes de la Comisión Especial de la Junta Nacional de Justicia, que elegirá a los 7 miembros titulares y 7 suplentes del grupo que reemplazará al Consejo Nacional de Magistratura, desactivado a raíz del escándalo de los CNM Audios y Los Cuellos Blancos del Puerto.