Keiko Fujimori: ponencia de Ernesto Blume propondría su libertad

Presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, envió ponencia del hábeas corpus del caso. Keiko Fujimori cumple prisión preventiva por 18 meses, aunque podría quedar libre antes de lo esperado.

Keiko Fujimori cumple 18 meses de prisión preventiva. Foto: Jorge Cerdán.
Keiko Fujimori cumple 18 meses de prisión preventiva. Foto: Jorge Cerdán.
Política LR

Este lunes 4 se conoció que el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, entregó el texto de la ponencia del hábeas corpus por el caso Keiko Fujimori. La propuesta de la autoridad, sería en favor de la lideresa de Fuerza Popular.

Según fuentes de La República, el proyecto de Blume Fortini sería la de declarar fundado el recurso que presentó Sachi Fujimori contra el juez César Sahuanay, quien llegó a confirmar la prisión preventiva contra la dos veces excandidata presidencial.

PUEDES VER Alberto Fujimori: “Nunca es tarde para volver a empezar”

El juez Richard Concepción Carhuancho dictó la medida contra Keiko Fujimori a finales de octubre de 2018. Su abogada Giulliana Loza intentó sin éxito conseguir la libertad de la lideresa naranja, aunque en la Corte Suprema se rebajó el plazo de prisión preventiva, de 36 a 18 meses.

Sin embargo, pendiente queda la resolución del Tribunal Constitucional sobre el hábeas corpus. El martes 5, en el Pleno de la institución, Ernesto Blume realizaría la explicación de la ponencia, mientras que el jueves 7 se iniciaría el debate.

La tentativa propuesta no tendría un consenso total. Además, de Blume, tiene el apoyo de José Luis Sardón y Augusto Ferrero Costa, mientras que Marianella Ledesma, Eloy Espinosa-Saldaña y Manuel Miranda Canales. Queda pendiente la decisión de Carlos Ramos Núñez.

PUEDES VER Abogada Loza afirma que buscaban que magistrada del TC no vote en caso de Keiko Fujimori

Justamente, Ramos Núñez ha señalado este lunes en RPP que el hábeas corpus por el caso Keiko Fujimori no es igual al que se presentó para Ollanta Humala y Nadine Heredia, cuya prisión preventiva quedó sin efecto en el Tribunal Constitucional.

Carlos Ramos explicó que para la situación del expresidente y la exprimera dama no había peligro de fuga ni obstrucción a la justicia, pero sí había arraigo. “Cabe preguntarse si todos estos casos también se dan en esta situación (con Fujimori).