Ordenan investigar a fiscales Chirre y David Alan por audio con Belaunde Lossio

Tras la difusión de audios con colaborador eficaz. El Control Interno del Ministerio Público abrió una investigación a los fiscales Elmer Chirre y David Alan.

Ministerio Público orden investigar a fiscales Chirre y David Alan por audio con Belaunde Lossio. Foto: La República.
Ministerio Público orden investigar a fiscales Chirre y David Alan por audio con Belaunde Lossio. Foto: La República.
Política LR

Este martes, el órgano de Control Interno del Ministerio Público decidió abrir una investigación contra los fiscales anticorrupción, Elmer Chirre y David Alan. Esto, luego de conocerse los audios difundidos por el portal de investigación Ojo Público donde se evidencia una clara coordinación de estos con el aspirante a colaborador eficaz Martín Belaunde Lossio, para que dichas respuestas coincidan con la tesis fiscal.

En el documento presentado por el fiscal superior Luis Germaná Mata, quién está a cargo de la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Lima, asegura que entre las decisiones adoptadas se analizará el CD que fue extraído de Ojo Público, portal que difundió la información. De la misma manera, solicitó al medio que remita la copia de todos los audios que contiene la conversación entre Belaunde Lossio y los fiscales cuestionados.

PUEDES VER Abogado de Belaunde Lossio sobre audios: “No representan nada irregular”

Controversia fiscal

Como se recuerda, el último domingo se difundieron las grabaciones donde se escucha a los fiscales David Alan Castillo y Elmer Chirre pedirle a Martín Belaunde Lossio que sus declaraciones coincidan con las investigaciones de la fiscalía respecto de los casos Lava Jato y La Centralita.

Como se sabe Chirre investigaba a César Álvarez por el caso Centralita y además recolectaba la versión de Belaunde Lossio, que debía enviarse al despacho del fiscal Germán Juárez del Equipo Especial Lava Jato para que lo incluya en sus pesquisas contra el expresidente Ollanta Humala.

PUEDES VER Fiscal Pérez sobre audios de Belaúnde Lossio: “Buscan desacreditar el trabajo de la Fiscalía”

Por otro lado, Luis de la Cruz, abogado del testigo por el caso de la expareja presidencial Ollanta Humala y Nadine Heredia, afirma que la difusión de las grabaciones que datan de marzo de este año afectarán al proceso de colaboración eficaz de Belaúnde Lossio.

“El objetivo claro que veo es que quieren perjudicar el proceso de colaboración que está llevando mi patrocinado en relación al caso de Nadine Heredia y Ollanta Humala”, declaró para El Comercio.

Además, enfatizó que en el desarrollo legal no ha existido manipulación en los testimonios de Martín Belaunde Lossio por parte de los fiscales, como se denunció.

Por último, el fiscal José Domingo Pérez calificó de “preocupante” que los fiscales no hayan evitado que se graben las declaraciones de un aspirante a colaborador eficaz.