Pedro Olaechea fue presidente del Congreso por un poco más de un mes, desde fines de julio hasta el 30 de setiembre. Foto: La República.
Pedro Olaechea fue presidente del Congreso por un poco más de un mes, desde fines de julio hasta el 30 de setiembre. Foto: La República.

Secretario relator del TC notificó a Pedro Olaechea como presidente del Congreso

Funcionario del Tribunal Constitucional envió notificación de la admisión de la demanda competencial a Pedro Olaechea dirigiéndose a él como titular del Congreso de la República, pese a que este fue disuelto el 30 de setiembre.

Política LR
05 Nov 2019 | 17:38 h

El Tribunal Constitucional (TC) notificó formalmente este martes a las partes involucradas sobre la admisión a trámite de la demanda competencial que interpuso el presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, contra el Poder Ejecutivo por la disolución del Congreso.

El último 29 de octubre el Pleno del TC decidió admitir a trámite el recurso presentado por Olaechea, y rechazó la medida cautelar que pedía se deje sin efecto el decreto presidencial que dejó sin funciones a los entonces legisladores.

PUEDES VER TC aclara que Comisión Permanente no tiene las facultades del Pleno del Congreso

Olaechea Álvarez confirmó haber sido notificado del fallo del órgano constitucional a través de su cuenta de Twitter, resaltando que se dirigieron a él con el cargo de presidente del Congreso, a pesar que la institución fue disuelta por el jefe de Estado, Martín Vizcarra, el 30 de setiembre.

“En efecto, el Tribunal Constitucional me notificó, como presidente del Congreso, la admisión a trámite de la demanda de competencia que interpuse contra el Ejecutivo respecto a la disolución del Parlamento”, escribió Olaechea en su red social.

El documento fue enviado este martes 5 de noviembre y se especifica que se adjunta la copia del auto de admisibilidad conformada por 25 folios, y la declaratoria de improcedencia de la medida cautelar, de 23 folios.

El oficio del TC con el que notifican a Pedro Olaechea fue entregado a la sede del Legislativo y está firmado por el secretario relator, Flavio Reátegui Apaza.

PUEDES VER Ernesto Blume entregó ponencia sobre liberación de Keiko Fujimori

Captura tweet de Pedro Olaechea.

Plazo de Ejecutivo

Desde que el Poder Ejecutivo, demandado por Pedro Olaechea, recibe la notificación, tendrá un plazo de 30 días calendario para responder a la demanda, informó el magistrado Carlos Ramos.

Es decir, el procurador especializado en Materia Constitucional, Luis Alberto Huerta, adscrito al Ministerio de Justicia, deberá presentar u respuesta ante el TC.

Luego de esto la entidad constitucional deberá programar una audiencia pública en la que participarán las partes involucradas. Tras esto, el Pleno del TC emitirá la sentencia en un plazo promedio de dos meses.

Olaechea: “Yo soy el presidente del Congreso”

Por otro lado, Pedro Olaechea resaltó de la notificación de la demanda competencial que el TC lo mencionó como presidente del Congreso, cargo que el mandatario Martín Vizcarra ha reiterado que no ocupa porque la institución está disuelta.

Señaló que este miércoles 6 de noviembre la Comisión Permanente sesionará para calificar y supervisar los cinco decretos de urgencia que emitió el Poder Ejecutivo durante el periodo de interregno, cuando el Congreso no esta en funciones.