Parodi sobre postulación de Garrido Lecca: “En otros tiempos, el Apra tenía intelectuales”

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

03 Nov 2019 | 15:49 h
Historiador Daniel Parodi señala que el Apra estaría preocupado en pasar la vaya electoral para no perder la inscripción partidaria.
Historiador Daniel Parodi señala que el Apra estaría preocupado en pasar la vaya electoral para no perder la inscripción partidaria.

Historiador Daniel Parodi sostiene que el aprismo estaría ahora en “un plan electorero” que se colige con la postulación de figuras que atraerían votos, de cara a un escenario en el que no se podría superar la valla y perder la inscripción del partido.

El historiador y docente universitario Daniel Parodi, quien además fue militante del Partido Aprista, se refirió a los candidatos que el aprismo presentará a las elecciones del 2020, de cara a conformar un nuevo Congreso de la República.

Entre los aspirantes apristas a una curul —los candidatos se definirán este domingo en elecciones internas—, entre otros, figura el exconductor de televisión Mijael Garrido Lecca, quien unas semanas atrás reveló a sus seguidores en redes sociales sus pretensiones de llegar al Parlamento con el Apra.

PUEDES VER Mijael Garrido Lecca presenta a su equipo de campaña para el Congreso

Justamente, en diálogo con La República, Parodi estimó que de Garrido Lecca como precandidato aprista al Congreso “es un buen jale al nivel de votos”, ya que se presenta en un contexto en el que el Apra no cuenta en las urnas con un respaldo masivo como antaño y, principalmente, como quedó claro en los últimos resultados de las elecciones de 2016, en las que Alan García sacó a penas un 5% de los votos.

Sin embargo, para el historiador y exmilitante aprista, la postulación de Mijael Garrido Lecca respondería a “un plan electorero” del Apra, una estrategia “de jalar gente para sacar más votos sin importar el contenido, sin una propuesta para el país”.

“En otros tiempos, el Apra se manejaba en el nivel de la ideología, tenía intelectuales, planteaba la justicia social. El discurso de Haya en la Constituyente es una pieza republicana en estado puro”, señaló, ejemplificando, el historiador y docente universitario a este diario.

En el marco de la situación actual posdisolución del Congreso, con la ciudadanía más pendiente en los planteamientos de los nuevos aspirantes a padres de la patria, Parodi cuestionó si lo que sería “un plan electorero” del aprismo bastaría para llegar al poder representativo del Parlamento.

“No sé si la gente, de pronto, ya esté empezando a superar ese tipo de política, con los acontecimientos ocurridos en el Perú [...] No sé si posturas vacías de contenido puedan tener cabida. Hoy la gente está esperando gestión y honestidad”, señaló Parodi.

PUEDES VER Elecciones 2020: FP, Apra y otros partidos escogen a sus candidatos al Congreso [EN VIVO]

Para el historiador, por otro lado, la postulación de excongresistas, como el disuelto Mauricio Mulder, responde al temor del Apra a no pasar la valla electoral y, con esto, perder la inscripción partidaria.

“La militancia no va a perdonar que se pierda la inscripción, por eso [Mauricio Mulder] se lanza, para salvar su propio liderazgo”, sostuvo Daniel Parodi.

Alianza fujiaprista

Otra cuestión abordada por el historiador es el íntimo nexo entre el fujimorismo de Fuerza Popular con el aprismo en el disuelto Congreso, una unión que, para Parodi, respondería a un interés de frustrar las investigaciones “contra la corrupción”.

“La alianza con el fujimorismo es una alianza de la cúpula, inconsulta con las bases [...] lo cierto es que la célula parlamentaria ha actuado por cuenta propia”, señaló el historiador.