Comisión Permanente del disuelto Congreso sesionó por última vez el pasado 18 de octubre. Foto: La República.
Comisión Permanente del disuelto Congreso sesionó por última vez el pasado 18 de octubre. Foto: La República.

Comisión Permanente sesionará el próximo miércoles 6 de noviembre

Grupo de trabajo del disuelto Congreso se reunirá luego de 12 días. Mientras tanto, siguen a la espera de revisión los 5 decretos de urgencia que, hasta la fecha, ha emitido el Ejecutivo.

Política LR
30 Oct 2019 | 19:40 h

Pedro Olaechea convocó este miércoles a los miembros de la Comisión Permanente del disuelto Congreso para reunirse el próximo 6 de noviembre.

La disposición de Olaechea fue comunicada por el oficial mayor del Legislativo a los integrantes del grupo parlamentario que quedó en funciones tras la disolución del Congreso el pasado 30 de setiembre.

PUEDES VER TC admite demanda de Pedro Olaechea contra la disolución del Congreso

En la citación, se precisó que la reunión de los aún legisladores se programó para las 10 de la mañana en el hemiciclo del Palacio Legislativo.

Citación a los miembros de la Comisión Permanente del disuelto Congreso.

El grupo de trabajo parlamentario se volverá a reunir luego de 12 días, pues la última convocatoria efectuada por Pedro Olaechea se registró el pasado 18 de octubre.

PUEDES VER Mulder anuncia que postulará al Congreso en el 2020 para que el Apra “no esté ausente”

En dicha oportunidad, vale añadir, como en las sesiones anteriores, se dio una controversia sobre los temas que se abordarían en la mesa de trabajo, ya que algunos parlamentarios manifestaron que lo que correspondía hacer era abocarse al análisis de los decretos de urgencia que hasta el momento había emitido el Ejecutivo.

Sin embargo, el primer tema que se tocó fue la modificación de la conformación de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, planteada por el fujimorista Mario Mantilla, presidente de este grupo de trabajo hasta antes de la disolución del Congreso.

Por este tema, la Comisión Permanente acordó consultar con un organismo exterior si correspondía o no a reactivación de la Subcomisión durante el interregno parlamentario.

Al final de dicha jornada, también se dio cuenta de las autógrafas no promulgadas ni observadas por el Poder Ejecutivo, y que estaban por vencer.

Se estima que en la próxima sesión, la Comisión Permanente revise los decretos de urgencia que anunció este miércoles el Ejecutivo a través del presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos.

Cabe recordar que, a la fecha, el Gobierno ha emitido ya cinco decretos de urgencia, como corresponde a sus funciones durante el interregno parlamentario.

Estos decretos de urgencia contienen, entro otros temas, la convocatoria a elecciones parciales para enero de 2020, cuando la ciudadanía deberá elegir a sus nuevos representantes en el Congreso.