Edwin Donayre recibió visita de su esposa en Requisitorias de la PNP

Esposa de Edwin Donayre visitó al excongresista en la sede de Requisitorias de la PNP. Foto: Melissa Merino / La República.

El exparlamentario de Alianza Para el Progreso fue capturado por la Policía Nacional tras casi seis meses prófugo. Se encontraba en la lista de los más buscados del país luego de que fuera condenado a prisión por el caso ‘Gasolinazo’.

Política LR
01 Nov 2019 | 10:43 h

13:48 Esposa de Edwin Donayre se presentó en la sede Requisitorias de la Policía Nacional en la avenida Canadá, en donde el excongresista se encuentra recluido tras ser capturado el último miércoles en horas de la noche en Puente Piedra.

Lazy loaded component

11:03 Hugo Gutiérrez, abogado de Edwin Donayre, solicitó que se traslade al exparlamentario al Hospital Militar para sea revisado en el nosocomio de la institución castrense a la que, de acuerdo al Poder Judicial, robó en el 2006.

“Él es consciente, sabe su situación legal y jurídica. En todo caso si va a ser trasladado es el día lunes, por eso pedimos que sea trasladado para su evaluación médica al hospital militar”, dijo el abogado.

Lazy loaded component

Nota previa

Edwin Donayre, excongresista de la República, fue capturado la noche del último miércoles por efectivos de la Policía Nacional (PNP) en las inmediaciones de la calle Buenos Aires, cerca a la plaza principal del distrito de Puente Piedra.

Agentes de la Dirección de Inteligencia (Dirin) de la PNP abordaron al también general del Ejército en situación de retiro cuando acababa de hacer una llamada en un teléfono público.

PUEDES VER Edwin Donayre: el gesto sonriente del excongresista al ser capturado

Tras ser capturado, Edwin Donayre fue trasladado hasta la Escuela de Suboficiales de la Policía Nacional, en el mismo distrito de Puente Piedra, para ser movilizado posteriormente en un helicóptero hasta las instalaciones del Ministerio del Interior, en San Borja.

Edwin Donayre, como se recuerda, fue incluido en mayo de este año en la lista de los más buscados del Programa de Recompensas del Ministerio del Interior.

Por información con el paradero del exparlamentario, hallado culpable del robo de combustible en el Ejército, institución que dirigió, el Programa de Recompensas ofrecía 100 mil soles.

El próximo 2 de noviembre, Donayre habría cumplido seis meses en la clandestinidad, luego de que el Congreso aceptó, tras un largo trámite, levantarle la inmunidad parlamentaria.

PUEDES VER El día en que Tubino dijo “los rojos quieren ver preso a Donayre porque fue militar” [VIDEO]

¿Quién es Edwin Donayre?

Edwin Donayre nació en Ayacucho un 8 de enero de 1952. Sus padres son el agricultor Luis Donayre Vassallo y la maestra Flora Gotzch Vassallo.

Al igual que muchos ayacuchanos, el excongresista ingresó a la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga para estudiar la carrera de Ingeniería Química. Sin embargo, Donayre a los dos años se dio cuenta que no era lo suyo, por lo que dejó de estudiarla.

El sueño del militar peruano era servir a su país. Fue así que decidió ir a la Escuela Superior de Chorillos y durante su primer año de estudios destacó entre los alumnos.

Gracias a sus capacidades y esfuerzo, Edwin Donayre logra al poco tiempo ser becado por el Colegio Militar de la Nación en Argentina, del cual egresó como subteniente de ingeniería. Además, fue capacitado en Italia, Francia y España, y a su llegada a Perú, se fue a servir a diversas ciudades del interior del país.