Según encuesta nacional del IEP, la mayoría de peruanos piensa que la disolución del Congreso se hizo respetando la Constitución.
Según encuesta nacional del IEP, la mayoría de peruanos piensa que la disolución del Congreso se hizo respetando la Constitución.

Prefieren disolución del Congreso a un adelanto de elecciones generales

Un mes después. Un 48% dice que mejor fue la disolución que el anticipo.

La República
27 Oct 2019 | 6:31 h

Más peruanos prefieren la ocurrida disolución del Congreso que un adelanto de elecciones generales, como había planteado antes el presidente Martín Vizcarra, según muestra la encuesta nacional urbano-rural del IEP: casi la mitad de la población (48%) estaría por el cierre del Legislativo y un 39% por el anticipo de los comicios.

PUEDES VER Tareas para Vizcarra a un mes de la disolución

Ambos grupos suman un 87% a favor de un cambio en la situación política. Solo un 9% hubiera preferido ningún cambio y que el Congreso se hubiera quedado hasta el 2021.

Asimismo, un 87% está de acuerdo con la decisión de Vizcarra de disolver el Parlamento, un poco más que lo detectado días después del suceso. La tendencia es similar en todas las diferentes regiones y niveles socioeconómicos del país. Apenas un 10% está en contra.

Para un 72%, la disolución del Congreso se hizo respetando la Constitución, un resultado similar al que obtuvo el IEP días después del hecho histórico. Solo un 21% dice que el suceso fue un golpe de Estado.

PUEDES VER Fernando Tuesta Soldevilla: “El Congreso que viene no va a tener la mayoría absoluta de un solo partido”

Aunque casi tres cuartas partes del país están de acuerdo con la disolución del Congreso y la considera constitucional (67%), un 15% la aprueba pese a decir que fue un golpe.

Por otro lado, más de la mitad (53%) cree que la actual crisis política afecta su actividad laboral o económica. Esta tendencia es más fuerte en Lima.