Todo el peso de la ley para asesinos de Ezequiel Nolasco

La República

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

24 Oct 2019 | 13:03 h
Juicio. Nolasco pide condenas severas para investigados.
Juicio. Nolasco pide condenas severas para investigados.

Exige Fiorella Nolasco. Audios revelan que sicarios cobraron S/30 mil por asesinar a exconsejero regional de Áncash.

Fiorella Nolasco Blas exigió a la justicia que los autores intelectuales del asesinato de su padre, el ex consejero regional Ezequiel Nolasco Campos, sean condenados con todo el peso de la ley. Dijo que la sentencia debe ser tal y como lo ha solicitado el Ministerio Público, porque para ella existen abundantes medios probatorios para emitir condenas ejemplares contra los más de 20 inculpados.

“En los alegatos finales escuché pruebas que desconocía, como las mismas declaraciones de los sicarios que participaron en el crimen de mi padre, ellos revelan quién pagó 30 mil soles para asesinarlo”, pronunció.

PUEDES VER Después de 7 años reinician obra en colegio emblemático de Chimbote

Nolasco mencionó que lo que más le sorprendió en los alegatos del fiscal superior Vilmer Morillas Neira fueron los audios de las conversaciones de los sicarios Rubén Moreno Olivo “Goro” y Jorge Loloy Valencia “Chino Malca”, entregados a las autoridades por la empresa Nextel.

“En esos audios se escucha cómo Goro y Chino Malca hablan de asesinar a mi padre, de los 30 mil soles que cobraron y que este dinero fue pagado por Luis Arroyo y César Álvarez. Aquí no solo son mensajes, sino conversaciones registradas por Nextel y corroboradas por las autoridades, por eso considero que la sentencia tiene que ser ejemplar contra quienes acabaron con la vida de mi padre, y no solo fue él, sino también años antes asesinaron a mi hermano Roberto (Torres Blas)”, precisó.

En la audiencia del sábado último, el fiscal Vilmer Morillas ratificó su pedido de 35 años de cárcel contra el ex presidente regional de Áncash, César Álvarez, y el exalcalde provincial del Santa, Luis Arroyo, como autores intelectuales del crimen.

El magistrado mencionó que ambas exautoridades formaron parte de una organización criminal que planificó la muerte de Ezequiel Nolasco como una de las formas de mantenerse en el poder.

También se confirmaron el pedido de 33 años 3 meses y 12 días de cárcel contra Rubén Moreno Olivo y 35 años de prisión contra el sicario Christian Cruzate “Colombiano”, quien confesó haber asesinado al exconsejero regional el 14 de marzo del 2014 en Huacho.

Contra Jorge Loloy Valencia se ha pedido 33 años 3 meses y 12 días de cárcel y para Jhonny Saavedra Acosta 32 años 10 meses y 14 de prisión efectiva.