Marco Arana recordó también cuánto gastó la comisión de Rosa Bartra.
Marco Arana recordó también cuánto gastó la comisión de Rosa Bartra.

Marco Arana: “Informe Lava Jato fue encubridor"

Según el integrante de la Comisión Permanente, el informe final del grupo de trabajo que presidió Rosa Bartra sí excluyó a Alan García.

Política LR
23 Oct 2019 | 17:36 h

El excongresista de Frente Amplio Marco Arana sostuvo este miércoles que el informe final de la Comisión Lava Jato, que dirigió la fujimorista Rosa Bartra, fue encubridor con algunos personajes políticos.

En diálogo con Andina, el ahora integrante de la Comisión Permanente indicó que el documento sí excluyó al fallecido expresidente Alan García al no acusarlo por algunas irregularidades.

PUEDES VER Cuando Bartra defendió exclusión de Alan García de informe Lava Jato

“Esa comisión y su informe, a todas luces, fue políticamente encubridor y éticamente reprobable”, declaró el exlegislador, quien agregó que el objetivo de crear esa mesa de trabajo era “encubrir a sus socios y cortar las cabezas y presionar a los opositores”.

Tras ello, Arana Zegarra mencionó que, cuando se creó la Comisión Lava Jato, Frente Amplio, bancada a la que pertenecía, planteó que la investigación abarque hasta el gobierno de Alberto Fujimori, periodo en el que celebró la mayor cantidad de contratos entre el Ejecutivo y Odebrecht.

Según informó La República en enero de 2017, con 30 proyectos, la gestión de Alberto Fujimori fue el tiempo en el que la constructora brasileña ejecutó obras en el Perú.

PUEDES VER Rosa Bartra rechazó que excluyera a Alan García de informe Lava Jato, pero documento la desmiente

“Además de limpiar a sus socios, quisieron que se perdieran de la memoria cívica y parlamentaria las comisiones dirigidas por Juan Pari y Sergio Tejada. Esa comisión [de Rosa Bartra] fue una suerte de venganza en nueva correlación de fuerza políticas frente a dos comisiones que dejaron mal al gobierno del Apra”, agregó.

Finalmente, el excongresista añadió que no se debe olvidar que la Comisión Lava Jato gastó más de 6,4 millones de soles.