Héctor Becerril amenazó a David Guerrero, 'Noño', según el integrante de 'La Hermandad del Norte'. Composición: Fabrizio Oviedo.
Héctor Becerril amenazó a David Guerrero, 'Noño', según el integrante de 'La Hermandad del Norte'. Composición: Fabrizio Oviedo.

Fiscal Carrasco: “Becerril buscó a recluso para intentar desacreditarme”

MALA CONDUCTA. Presidiario denunció que el congresista fujimorista le pidió videos de supuestas declaraciones en su contra que formuló ante el fiscal Juan Carrasco y le advirtió que si no lo hacía tomaría represalias con su familia.

Doris Aguirre
23 Oct 2019 | 18:59 h

El fiscal de Crimen Organizado de Lambayeque, Juan Carrasco Millones, afirmó que el congresista fujimorista Héctor Becerril Rodríguez pretendió usar a un presidiario para que le impute hechos falsos, en venganza por haber descubierto e informado a sus superiores sobre las presuntas vinculaciones del legislador con la banda de Los Temerarios del Crimen.

El recluso en el penal de Picsi, Chiclayo, David Guerrero Rodríguez, “Ñoño”, denunció ante el fiscal Germán Montero Ugaz, que el martes 27 de agosto de este año, Héctor Becerril lo visitó en el centro penitenciario y le exigió que le entregara evidencias que este supuestamente tenía para desacreditar al fiscal Carrasco.

PUEDES VER Miembro de ‘La Hermandad del Norte’ denunció que Héctor Becerril lo amenazó de muerte

El pasado 17 de octubre, “Ñoño” recién pudo comunicar al fiscal Germán Montero Ugaz que, encontrándose en su celda del pabellón D, fue trasladado por el personal del Instituto Nacional Penintenciario (INPE) hasta la oficina del director del presidio, José Castillo, donde lo esperaba Becerril.

Precisó que las amenazas del parlamentario fujimorista las hizo en presencia del director Castillo.

Registro de visita de Héctor Becerril.

PUEDES VER Denuncia contra Héctor Becerril por discriminación a comunidad LGBTI no avanza

“Lo que está haciendo el congresista Héctor Becerril es un acto de desesperación. Utiliza distintos mecanismos para desacreditarme, esta vez presionando a un recluso condenado por el delito de homicidio. Este interno (David Guerrero Rodríguez) nada tiene que ver en la investigación en la que el parlamentario ha sido mencionado, el caso de Los Temerarios del Crimen”, explicó el fiscal Juan Carrasco.

"¿Dónde se ha visto que un congresista de la República visite a un interno de un penal para amenazarlo y presionarlo para que acuse con testimonios falsos a un fiscal que le es incómodo? Está claro que el objetivo de Becerril es a toda costa descalificarme como magistrado” apuntó Carrasco.

BAJO AMENAZA

Según el acta de la declaración del recluso David Guerrero Rodríguez, “Ñoño”, Becerril acudió al presidiario creyendo que tenía en sus manos videos de supuestas declaraciones incriminatorias que ofreció al fiscal Carrasco y que involucrarían al congresista. Pero “Ñoño” está relacionado con el caso de La Hermandad del Norte y no con Los Temerarios del Crimen.

Como “Ñoño” no contaba con dichas grabaciones, según su testimonio, Becerril lo amenazó con cobrárselas con su familia: "Mostrándole una fotografía de sus hermanos y sus hijos, diciéndole que sino le entregaba los videos con el fiscal Carrasco y los vouchers de los depósitos (de los supuestos pagos que le hizo el fiscal), y los celulares que utiliza el interno (para comunicarse con la autoridad), atentaría con la vida de sus familiares que aparecían en la fotografía mostrada”.

“Ñoño” dijo también que el congresista Héctor Becerril le dejó su número telefónico si cambiaba de opinión. Ante las amenazas del legislador de Fuerza Popular, el recluso decidió denunciar el caso ante el fiscal Germán Montero.

Documento del acta de la entrevista con 'Ñoño'.

El fiscal Juan Carrasco es el que lidera la investigación a la organización Los Temerarios del Crimen, compuesta por el ex alcalde provincial de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, y sus ex concejales Boris Bartra Grosso y Luis Cabrejos Ucayañay, y la empresaria Mirtha Gonzáles Yep. Todos declarararon que los hermanos Víctor y Wilfredo Becerril, como intermediarios de Héctor Becerril, supuestamente cobraban a los proveedores del municipio de Chiclayo, como Mirtha Gonzáles, el 5% de la obra pública adjudicada. Víctor ya fue condenado y Wilfredo está prófugo. Por tratarse de un congrtesista en ejercicio, el fiscal Carrasco trasladó la información a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, para que resuelva la investigación.

“Por intermedio del ex alcalde de Chiclayo, David Cornejo, se conoció que el congresista Héctor Becerril, integrante de la Comisión de Presupuesto del Congreso, se direccionaban las obras públicas a determinadas empresas a cambio del 10 % del valor. Es decir, 5% para el alcalde y 5% para el congresista”, explicó el fiscal Juan Carrasco.