Rómulo León Romero es acusado de ser parte de la organización 'Los intocables ediles'. Foto: Fiscalía.
Rómulo León Romero es acusado de ser parte de la organización 'Los intocables ediles'. Foto: Fiscalía.

‘Los Intocables Ediles’: Fiscalía allanó departamento del hermano de Luciana León [VIDEOS]

Rómulo León Romero se quejó con la prensa desde la ventana de su departamento en el que se incautaban documentos, pero fue reprimido por los agentes de la Diviac de la PNP.

Política LR
22 Oct 2019 | 11:06 h

El caso ‘Los Intocables Ediles de La Victoria’ continuó con allanamientos de viviendas e incautaciones de documentos de Luciana León, integrante de la Comisión Permanente, de su hermano Rómulo León Romero y su asesora principal, Betsy Matos.

Según el Ministerio Público, el hermano de la aprista habría sido parte del barzo legal y político de la asociación ilícita, favoreciéndose por la red de contactos de la organización criminal insertada en la Municipalidad de La Victoria.

PUEDES VER Intocables ediles: Luciana León sería el brazo político de la organización criminal [EN VIVO]

Actualización

09:33 El fiscal Reynaldo Abia, a cargo del caso ‘Los intocables ediles’, sostuvo que las diligencias en el departamento de Rómulo León Romero ya culminaron y agradeció a las personas que permitieron el allanamiento de los inmuebles.

Se negó a detallar los documentos y objetos incautados. “Estamos asegurando todos los objetivos. Todo esto está con normalidad y tranquilidad", dijo.

06:10 Rómulo León Romero abrió la ventana de su departamento y comenzó a gritar que la diligencia era irregular.

05:40 Agentes de la Fisclaía de la Nación y de la Diviac ingresaron al departamento 2020 perteneciente a Rómulo León Romero.

Nota previa

El megaoperativo contra la organización criminal Los Intocables Ediles de La Victoria alcanzó a la aprista Luciana León, integrante de la Comisión Permanente, como a su hermano Rómulo Diego León Romero al ser sindicados como presuntos miembros de la asociación ilícita.

Al rededor de las 5:40 de la mañana, el trabajo en conjunto del personal de la Fiscalía de la Nación y agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional del Perú, inició con el allanamiento de las viviendas e incautación de documentos de los hijos del exministro de Producción aprista, Rómulo León.

PUEDES VER Fiscalía allana departamento de excongresista Luciana León [VIDEO]

Durante la diligencia en el departamento del hermano de Luciana León, en San Isidro, el acusado abrió las ventanas e intentó comunicarse con la prensa que se encontraba en el frontis del departamento. Alegaba que el procedimiento era irregular

“Este es un allanamiento irregular, se han metido los oficiales al domicilio sin anunciar, me quieren matar”, alcanzó a exclamar Rómulo León Romero pero fue reprimido por los agentes de la Diviac.

Sin embargo, los efectivos policiales informaron que no tuvieron impedimento para ingresar al edificio y el departamento 2020, en el que vive el hermano de la integrante de la Comisión Permanente del Congreso.

Luciana león y hermano en caso ‘Los intocables Ediles’

Según la Fiscalía, Luciana León habría sido el brazo legal y político de la organización criminal, al realizar gestiones a favor de la Municipalidad de La Victoria a cambio de retribuciones económicas.

PUEDES VER Luciana León antes de ser vinculada con ‘Intocables Ediles’: “No lograrán desaparecernos”

Entre estas acciones estaría el haber gestionado ante el Ministerio de Economía y Finanzas la inclusión de la Municipalidad de La Victoria en el concurso convocado por el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional entre marzo y junio del 2017, a cambio de la contratación de su hermano Rómulo León Romero.

Esto lo habría coordinado con Alex Peña Quispe, detenido el pasado de agosto del 2018, como cabecilla de la organización criminal, bajo el alias de “Alex, Ingeniero, Uno”.

Esta asociación se habría dedicado desde gestiones municipales anteriores financiar a los postulantes a la alcaldía de la Municipalidad de La Victoria, para que cuando resulten elegidos permitan continuar con trámites a favor de los miembros de la banda delincuencial.