Cinco son los integrantes de la Junta de Fiscales Supremos. Composición: Fabrizio Oviedo | La República
Cinco son los integrantes de la Junta de Fiscales Supremos. Composición: Fabrizio Oviedo | La República

Los Cuellos Blancos: ¿qué se discutió en la Junta que intentó apartar a Pablo Sánchez del caso?

Según el acta de la sesión de la Junta de Fiscales Supremos del último 14 de octubre, Pedro Chávarry, Tomás Gálvez y Víctor Rodríguez insistieron en retirar a Sánchez Velarde del caso en el que son investigados.

Política LR
21 Oct 2019 | 21:20 h

El último 14 de octubre, por mayoría, la Junta de Fiscales Supremos decidió separar al fiscal Pablo Sánchez del caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ y derivar la mencionad al despacho de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

Sin embargo, dos días después, Ávalos Rivera, a través de un pronunciamiento público, respaldó y ratificó a Sánchez Velarde a cargo del caso en el que se investiga los vínculos entre jueces, fiscales y miembros del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura.

PUEDES VER Cuellos Blancos: Walter Ríos salió del penal por un lapso de 20 días a solicitud de un fiscal

“La Junta de Fiscales Supremos carece de atribuciones para apartar a fiscales que conducen investigaciones. En todo caso, al tratarse de investigaciones en trámite, existen organismos procesales como la tutela de derechos a los que cuales los investigados pueden recurrir para el ejercicio de sus defensas”, expresó la titular del Ministerio Público en aquella oportunidad.

Una semana después de la mencionada sesión, La República conoció qué se discutió durante la Junta de Fiscales Supremos, en la que Pedro Chávarry, Víctor Rodríguez y Tomás Gálvez insistieron ante Zoraida Ávalos que no era su competencia delegar la investigación.

PUEDES VER Poder Judicial reprogramará pedido de impedimento de salida contra Tomás Gálvez

De acuerdo al acta, Gálvez Villegas expresó, tal como lo había hecho en sesiones anteriores, que no estaba de acuerdo que Pablo Sánchez esté a cargo del caso “Los Cuellos Blancos del Puerto", en el que era investigado junto a Chávarry Vallejos y Rodríguez Monteza. La fiscal de la Nación le recordó que presentó un hábeas corpus contra Sánchez.

Parte del acta.

Al sentirse cuestionado, Pablo Sánchez intervino y expresó que su designación depende de la titular del Ministerio Público.

“Lo que dije es que no quiero investigar a ustedes, pero es mi trabajo y yo dependo de la Fiscal de la Nación”, expresó Sánchez Velarde.

Tras ello, intervino Chávarry Vallejos, quien recordó que la investigación en su contra fue archivada en el Congreso de la República al considerarse que “no hay fundamento” para continuar con ella.

PUEDES VER Cuellos Blancos: exconsejero Gutiérrez Pebe continuará bajo prisión preventiva

Para aclarar el inicio del problema en cuestión, Zoraida Ávalos mencionó que fue el mismo Pedro Chávarry quien delegó a Sánchez Velarde la investigación, luego que se conociera que aparecía en un Audio CNM, y que, al asumir la Fiscalía de la Nación, emitió una resolución en el último enero para ratificar a Pablo Sánchez.

Parte del acta.

Finalmente, la sesión terminó sin que se vote formalmente, sin embargo, como era evidente, los tres fiscales supremos cuestionados se mantuvieron en su posición de rechazar que no podían investigarse entre colegas, sino que sea el Congreso el órgano natural cuya competencia sea la prerrogativa del desafuero, y por excepción, la fiscalía de la Nación. Ninguno observó que no se realizó la votación.