Javier Velasquez Quesquén continúa con inmunidad parlamentaria hasta el 30 de octubre. Foto: La República.
Javier Velasquez Quesquén continúa con inmunidad parlamentaria hasta el 30 de octubre. Foto: La República.

Evaluarán control de plazo contra Velásquez Quesquén por caso Temerarios del Crimen este jueves

El excongresista aprista pidió concluir la investigación en su contra, que tenía una duración de 60 días. Fiscal Carrasco Millones deberá pronunciarse al respecto.

Política LR
21 Oct 2019 | 18:01 h

El Poder Judicial ha programado para este jueves 24 de octubre la audiencia de control de plazo solicitada por excongresista aprista Javier Velásquez Quesquén, investigado por tráfico de influencias agravado y cohecho pasivo impropio en el marco del caso Los Temerarios del Crimen.

La diligencia estará a cargo del juez supremo Hugo Núñez Julca e iniciará a las 9 de la mañana. Se ha notificado al fiscal Juan Carrasco Millones, a cargo de la investigación para que se pronuncie ante el pedido del exlegislador.

PUEDES VER Pugnas internas empañan proceso de democracia interna en el Apra

Caso control de plazo Velásquez Quesquén.

En la audiencia se debatirá la pertinencia del control de plazo de la investigación que tenía una duración de 60 días. Contará con la presencia del representante del Ministerio Público y de la defensa del aprista. Luego de escuchar ambas partes se emitirá la resolución correspondiente.

Si la resolución ordena la conclusión caso, Carrasco Millones tendrá 10 días para formular requerimiento acusatorio o solicitar el sobreseimiento de la causa según corresponda.

Temerarios del crimen

El Ministerio Público investiga la organización criminal Los Temerarios del Crimen la que presuntamente se dedicaba a cobrar coimas a empresas para favorecerlas en licitaciones públicas.

Según la Fiscalía, estaba liderada por el hoy detenido exalcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, y era integrada por cinco congresistas.

El pasado abril, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, abrió investigación preliminar contra los entonces congresistas Javier Velásquez Quesquén, Carlos Bruce, César Vásquez (APP), José Marvin Palma (Cambio 21) y Clemente Flores (Peruanos por el Kambio) por sus presuntos vínculos con la asociación ilícita.

En julio, Javier Velásquez Quesquén acudió a la sede del Ministerio Público para brindar su declaración por el caso, al que fue involucrado por el testimonio de Orlando Niño Vásque, exjefe de la Unidad de Abastecimiento de la Municipalidad de Ferreñafe, en Lambayeque, departamento que el aprista representa en el Congreso.

Según Niño Vásquez, Nilton Monje, exfuncionario municipal chiclayano, le contestó: “Es que el alcalde (David Cornejo) está que trabaja con (el congresista aprista Javier) Velásquez Quesquén y toda la gente del Apra. Es que son patas (amigos) de (el exdiputado aprista Miguel) Nureña Sanguinetti con (el exalcalde David) Cornejo Chinguel”.

PUEDES VER Apra participará en elecciones congresales 2020, asegura Del Castillo

¿Qué es control de plazo?

El control de plazo en el sistema judicial es una alternativa a quienes se vean perjudicados por una extensión injustificada de una investigación en su contra.

De acuerdo al inciso uno, dos y tres del artículo 343 del Código Procesal Penal, esta audiencia es solicitada luego que se culminen los plazos determinados para alguna investigación.

Código Procesal Penal.

Lazy loaded component