¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Política

Lo que Barata no dijo

“Los efectos políticos de lo sucedido no van a ir más allá del Apra, donde hay un congreso partidario a las puertas, que quizás se vea postergado”.

Mirko
Mirko

No hay duda de que para una mayoría las declaraciones de Luis Nava al fiscal han terminado de empañar la imagen de Alan García. Aunque a estas alturas ellas solo pueden producir una pugna judicial por propiedades. Los enemigos de García ven en Nava confirmación de todas las anteriores acusaciones. Pero también hay quienes ven sombras de imprecisión, hasta incongruencia, en las palabras de Nava.

Los efectos políticos de lo sucedido no van a ir más allá del Apra, donde hay un congreso partidario a las puertas, que quizás se vea postergado. Dirigentes como Ricardo Pinedo están planteando que en las actuales circunstancias no es conveniente ir a la elección del 2020. Viene implícito que los resultados serían catastróficos. Probablemente lo hubieran sido de todas maneras.

Entre los cuestionadores de Nava se viene desarrollando una línea de preguntas, algunas de las cuales también apuntan a criticar oblicuamente al gobierno. Por ejemplo, ¿por qué Jorge Barata no contó en su momento la misma historia que Nava cuenta en el 2019? Una respuesta sería que porque nadie le hizo la pregunta acerca del tema en alguno de los interrogatorios.

En cualquier caso la imagen dibujada por Nava de un García recibiendo dinero a plazos en Palacio, y luego usándolo como caja chica para sus gastos personales, tiene un impacto que va más allá de lo judicial. No importa que Barata haya dicho que nunca entregó dinero a García. Siempre fueron, y no solo con García, declaraciones que se prestaban a interpretaciones.

Es de suponer que todas las partes están esperando las declaraciones de Barata sobre el tema. Los más escépticos frente a Nava opinan que su más reciente aporte al caso estaría poniendo seriamente en riesgo el acuerdo de la fiscalía con Odebrecht. Pero en verdad el convenio ya ha resistido otras sorpresas por el camino de las revelaciones y los ocultamientos.

Así, entre lo que dijo y no dijo Barata, más lo que todavía puede decir, lo que dijo el hijo de Nava, lo que acaba de decir Nava mismo, la obvia incapacidad de García para responder preguntas, el asunto se perfila bastante enredado. Con lo cual se va a prestar para numerosos comentarios legales, periodísticos, políticos, de ida y de vuelta.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.