Exbancada de Fuerza Popular en el Congreso, antes de su disolución. Foto: John Reyes / La República.
Exbancada de Fuerza Popular en el Congreso, antes de su disolución. Foto: John Reyes / La República.

Fuerza Popular no decidió si congresistas disueltos irán por la reelección

Partido de Keiko Fujimori acordó que se presentarán a las elecciones congresales convocadas por el presidente Martín Vizcarra para enero

La República
20 Oct 2019 | 12:25 h

El partido fujimorista Fuerza Popular decidió este domingo presentarse a los próximos comicios congresales de enero de 2020, convocados por el presidente de la República, Martín Vizcarra, tras disolver constitucionalmente el Congreso.

Además de esta decisión, Fuerza Popular adoptó en su último congreso nacional que el proceso interno para la elección de candidatos se llevará a cabo “a través de delegados de los comités provinciales”, según informó el partido de Keiko Fujimori a través de Twitter.

PUEDES VER Fuerza Popular postulará en elecciones congresales del 2020 [VIDEO]

Tuit partido Fuerza Popular.

Un punto que no fue abordado en el congreso de fujimoristas fue si los parlamentarios disueltos el pasado 30 de setiembre participarán en las elecciones de enero. Sin embargo, La República pudo conocer que el tema quedaría en manos del Comité Ejecutivo Nacional, que se reunirá en privado para definir el futuro de los exlegisladores.

Oposición entre militantes

Una discordia en el seno de Fuerza Popular se produjo tras la reacción contraria de dirigentes y militancia de base del partido contra la cúpula, en la cual se encuentra algunos exparlamentarios que intentarían reelegirse en los comicios de enero.

PUEDES VER Discordia fujimorista por intento de retomar curules

En el transcurso de la semana, algunos exparlamentarios del fujimorismo acordaron que Fuerza Popular debía promover la participación de los exlegisladores que quieran postular de nuevo al Congreso.

Sin embargo, esta decisión generó rechazo entre algunos dirigentes del partido de Keiko Fujimori, quienes son, finalmente, los que tienen que decidir el tema.

De acuerdo al secretario de Juventudes de Fuerza Popular y miembro del Comité Ejecutivo Nacional del partido fujimorista, Marco Pacheco, “la mayoría [de los dirigentes] coincide en que no debe haber reelección”.

“Creo que el país necesita un mensaje de nuestra parte de que hemos aprendido de nuestros errores”, señaló Pacheco.

Desde el grupo mismo de exparlamentarios, el que se pronunció respecto a la posibilidad de la reelección de los exparlamentarios fue Miguel Torres, quien confirmó que, efectivamente, algunos fujimoristas disueltos "han manifestado algún tipo de interés en participar”.