El primer ministro recordó que el Ejecutivo ya emitió tres decretos de urgencia. Composición: Fabrizio Oviedo / La República
El primer ministro recordó que el Ejecutivo ya emitió tres decretos de urgencia. Composición: Fabrizio Oviedo / La República

Zeballos: No es función de la Comisión Permanente instalar la Subcomisión

El primer ministro lamentó la “reacción” de los miembros de la comisión presidida por Pedro Olaechea sobre los decretos de urgencia emitidos por el Ejecutivo.

Política LR
19 Oct 2019 | 14:04 h

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, se pronunció este sábado sobre la decisión de la Comisión Permanente de solicitar un informe legal externo para precisar si entre sus facultades está la reactivación de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

En declaraciones para Canal N, el primer ministro sostuvo que el grupo de trabajo que dirige Pedro Olaechea solo tiene una función, según la Constitución.

PUEDES VER Ejecutivo presentará política general de Gobierno entre el 28 y 29 de octubre

“En ese interregno (tiempo entre la disolución del Parlamento y la elección e instalación de la nueva representación nacional), el Poder Ejecutivo legisla mediante decretos de urgencia, de los que da cuenta a la Comisión Permanente para que los examine y los eleve al Congreso, una vez que éste se instale”, reza el artículo 135 de la Constitución.

En ese sentido, Zeballos Salinas lamentó que la mencionada comisión pretenda instalar la Subcomisión y traspase lo estimado en el Reglamento del Congreso y la Carta Magna.

PUEDES VER Zeballos: “TC le dio un jalón de orejas al Congreso por designar a magistrado"

“Se ha pedido una opinión consultiva externa. Se está tomando determinaciones, no por todos los integrantes de la Permanente, que están traspasando su reglamento y la propia Constitución que podría enervar algún tipo de responsabilidades para ello”, continuó.

Consultado por si se denunciaría a los miembros de la Comisión Permanente por intentar reactivar la Subcomisión, el titular de la PCM precisó que, “en un principio, no” se presentaría, ya que “este es un acuerdo que no se ha materializado en un documento oficial”.