Nuevo Gabinete Ministerial es liderado por Vicente Zeballos. Foto: La República.
Nuevo Gabinete Ministerial es liderado por Vicente Zeballos. Foto: La República.

Ejecutivo presentará política general de Gobierno entre el 28 y 29 de octubre

Primer ministro Vicente Zeballos sostiene que lo informarán a través de un mensaje al país al no existir Congreso. Señaló que el interlocutor sería el Acuerdo Nacional.

Política LR
19 Oct 2019 | 15:22 h

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, aseguró que el Poder Ejecutivo presentará la política general del Gobierno entre el 28 y 29 de octubre, pero al no existir Congreso darán cuenta a la población.

Vicente Zeballos señaló que el Gobierno continuará utilizando las formas constitucionales con el objetivo de transmitir la sinceridad y responsabilidad que tienen para dar tranquilidad de confianza a la ciudadanía.

PUEDES VER Zeballos: “TC le dio un jalón de orejas al Congreso por designar a magistrado"

“Esto [la exposición de la política general del Gobierno] debe ser entre el lunes 28 y el martes 29. Obviamente el 30 es la fecha límite. Con ello no es meramente satisfacer una obligación constitucional, sino transmitir la seriedad y responsabilidad con que estamos asumiendo este delicado rol desde el nuevo Gabinete. Lo segundo es transmitir al país tranquilidad y confianza”, declaró en RPP.

Indicó que la fecha límite es el 30 de este mes, luego que haya pasado 30 días desde que el presidente de la República, Martín Vizcarra, disolviera el Congreso y juramentará a Vicente Zeballos como primer ministro, en reemplazo de Salvador del Solar.

“No hay Congreso, [pero] no vamos a perder las formas constitucionales y vamos a proponerle al país, estamos viendo en qué espacio, cuáles son estos lineamientos básicos en las cuales se va a sostener nuestra propuesta de gestión de gobierno”, añadió en diálogo con RPP.

Acuerdo Nacional como interlocutor

El primer ministro sostuvo que, en un supuesto ideal, sería el Acuerdo Nacional el interlocutor para la exposición de los planteamientos de la gestión, aunque precisó que aún no está definido.

PUEDES VER Decisión del tribunal va contra elección express

“En el escenario ideal, buscando mayor legitimidad, es ante el Acuerdo Nacional, no lo hemos conversado todavía pero sería lo ideal. Lo segundo, obviamente tendría que ser en el Palacio de Gobierno. Es una exposición al país en general con un interlocutor válido que es el Acuerdo Nacional”, mencionó.

Vicente Zeballos indicó que trabajan con cada ministerio para entregar una propuesta general, sólida y que genere expectativas en la población.

Reiteró que luego del 30 de setiembre, se superó la crisis política ocasionada por el enfrentamiento del Congreso de la República y el Poder Ejecutivo.

Hasta el momento, el Gobierno ha emitido tres decretos de urgencia, pero que no hay sido revisado por la Comisión Permanente que es la representativa del Legislativo en el tiempo de interregno, a pesar de ser su función establecida en la Constitución.