Los partidos definen su postulación al Congreso

Contrapuntos. Nuevo Perú alistó alianza de Mendoza con partido de Cerrón, pero figuras como Glave y Huilca se oponen.

Con miras al 2020. Este fin de semana, Nuevo Perú, Fuerza Popular y el Partido Nacionalista se reúnen para decidir si participan en los próximos comicios. Polémica en NP por posible alianza con Cerrón. APP y el Frente Amplio ya avanzan en armar listas.

David Pereda
19 Oct 2019 | 4:39 h

Los partidos ya definen su participación en las elecciones para el Congreso del 2020. Este fin de semana, Fuerza Popular, Nuevo Perú y el Partido Nacionalista deciden si postularán. Alianza para el Progreso (APP) y el Frente Amplio avanzan en sus listas.

Hoy Nuevo Perú tiene consejo nacional para decidir si presentará listas. Si lo hacen toca definir su alianza pues NP no tiene inscripción oficial. Tiene casi lista una coalición con Juntos por el Perú, conglomerado que usó el registro del Partido Humanista, de Yehude Simon, y Perú Libre, de Vladimir Cerrón.

PUEDES VER AAR: “El fujiaprismo perdió contundentemente”

“Un sector considera que debemos abstenernos de participar, y otro estima que sí debemos ir. De hacerlo, hemos trabajado en un acuerdo para formar alianza con Juntos por el Perú y Perú Libre. La idea es construir una plataforma amplia y convocante que tendría su primer desafío electoral este 2020”, anota Álvaro Campana, secretario general de Nuevo Perú.

Su lideresa, Verónika Mendoza, preferiría abocarse al proyecto de Nuevo Perú con miras al 2021, pero no descarta postular en los comicios de enero.

“Ella considera que su tarea es seguir construyendo Nuevo Perú, trabajar en la articulación de fuerzas para ofrecerle al país una alternativa el 2021. Sin embargo, ir al Congreso aún está en evaluación”, dice Campana.

PUEDES VER Javier de Belaunde: “Gonzalo Ortiz de Zevallos no debe incorporarse al TC”

Aliarse a Juntos por el Perú y Perú Libre, sin embargo, tiene rechazo de figuras de Nuevo Perú como Marisa Glave e Indira Huilca, quienes expresaron su discrepancia en un documento.

“Una alianza electoral (más allá del formalismo) con el partido Perú Libre, liderado por Vladimir Cerrón, es un error que puede traer altísimos costos al Nuevo Perú”, dicen en su texto.

Cuestionan las “serias acusaciones” de presunta corrupción y “posiciones misóginas, homofóbicas y xenófobas” de Cerrón.

PUEDES VER TC en pleno verá mañana si incorpora a primo de Olaechea

En Juntos por el Perú, el grupo Fuerza Ciudadana (ex Fuerza Social), de Gustavo Guerra García, decidió no participar también por rechazo a Cerrón.

Hoy también el Partido Nacionalista decide si competirá en estas elecciones congresales.

Mañana, domingo 20, Fuerza Popular tiene un congreso nacional extraordinario sobre la elección parlamentaria del 2020. En la agenda tienen la decisión sobre si el partido presentará candidatos para enero.

PUEDES VER AAR: “Tal vez sea el último capítulo de esta novela llamada ‘Liberen a Keiko’”

El martes pasado, un sector consideró que deben participar con unos 15 jóvenes en la lista, no descartar figuras históricas y que quienes integraron el Congreso disuelto puedan postular.

Sobre que Keiko Fujimori pueda encabezar la lista, dicen que “es una decisión personal”.

En APP, César Acuña no iría al Congreso. Se ha decidido participar en todas las regiones, que sus candidatos sean militantes, que no tengan denuncias ni juicios y que los números 3 y 5 sean menores de 25 años.

PUEDES VER Martín Vizcarra sobre informe de Comisión de Venecia: “Me siento satisfecho”

En el Frente Amplio ya acordaron participar, que no postulen los disueltos y que cada comité regional elija sus candidatos, de preferencia jóvenes.

Arce renuncia a NP por alianza con Perú Libre

- Richard Arce, exintegrante de la bancada de Nuevo Perú, presentó su renuncia a Nuevo Perú por la alianza que este grupo haría con Perú Libre, de Vladimir Cerrón, y Juntos por el Perú, ligado a Yehude Simon.

PUEDES VER Partidos evalúan alternancia y paridad en listas al Congreso

- En su carta de dimisión, Arce alega tener “evidentes discrepancias y posiciones adversas respecto a la lucha contra la corrupción”.

- Protesta por haber sido excluido del Consejo Nacional que sesiona hoy, pese a haber sido elegido como miembro.

- “Escribí a Verónika y no me contestó”, contó también a La República.