Decisión del tribunal va contra elección express

Piura. Selfie con personal del colegio Fe y Alegría. Foto: Sepres.

Vizcarra. Presidente señaló que respeta la postura del ente constitucional, dada la independencia de poderes.

Pamela Palacios
18 Oct 2019 | 15:39 h

El presidente Martín Vizcarra consideró que la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de no incorporar a Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea como tribuno va en la misma línea de la posición de su gobierno contra la elección “express” de magistrados, que generó la cuestión de confianza presentada por el Ejecutivo y que resultó en el cierre del Parlamento.

“Ese es el argumento de la cuestión de confianza que planteamos el 30 de setiembre. El planteamiento fue que no podíamos hacer una elección express de un tribuno que sea miembro de esta institución tan importante como es el Tribunal Constitucional”, afirmó en Piura.

PUEDES VER Equipo de fiscal Pérez inspecciona estacionamiento de yate que compró Alan García

Dijo respetar la decisión del TC, dada la independencia de poderes que existe entre las instituciones del Estado.

De otro lado, Vizcarra informó que el miércoles último el canciller Gustavo Meza-Cuadra sostuvo una reunión con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, quienes ven con tranquilidad y confianza lo que ocurre en el país porque –según dijo– se está respetando lo que manda la Constitución.

Agregó que la OEA se ha comprometido a enviar una misión especial para garantizar la transparencia de las elecciones del 26 de enero del 2020.

PUEDES VER TC rechazó incorporar al primo de Pedro Olaechea como magistrado

Sobre la modificación de la conformación de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que pretende la Comisión Permanente, comentó que “cada quien asuma las consecuencias de sus actos”.

Respecto a la decisión de Fuerza Popular para que los congresistas disueltos postulen en el 2020, señaló que corresponde a la ciudadanía un esfuerzo para elegir bien.

El dato. El presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, anunció que presentarán una demanda competencial sobre la disolución del Congreso.