Excongresista del Apra salió en defensa de Alan García y de su partido tras conocerse las confesiones de Luis Nava. Foto: La República.
Excongresista del Apra salió en defensa de Alan García y de su partido tras conocerse las confesiones de Luis Nava. Foto: La República.

Luciana León antes de ser vinculada con ‘Intocables Ediles’: “No lograrán desaparecernos”

La exparlamentaria se había manifestado cuando Luis Nava, exsecretario de Alan García, dijo que el fallecido líder aprista recibía dinero en loncheras enviadas por Jorge Barata, exCeo de Odebrecht.

Política LR
22 Oct 2019 | 11:00 h

La exlegisladora de la disuelta Cédula Parlamentaria Aprista Luciana León se manifestó este jueves en respuesta a las confesiones que el ex secretario de la Presidencia, Luis Nava, hizo al Equipo Especial para el caso Lava Jato, y en las cuales compromete al partido aprista en la investigación por lavado de activos que el Ministerio Público sigue contra Alan García y otros investigados.

León estimó que las declaraciones de Nava, así como las de Miguel Atala, sindicado como testaferro de Alan García, o Jorge Barata, exdirectivo de Odebrecht, “más parecen recursos de quienes quieren obtener beneficios para ellos mismos o sus hijos”, a costa de inculpar “a quien no puede defenderse”.

PUEDES VER Mercedes Cabanillas sobre declaraciones de Luis Nava: “Nos está ofendiendo a los apristas” [VIDEO]

La excongresista sostiene que, en las declaraciones de Luis Nava, Atala y Jorge Barata en torno al caso de Alan García, “se encuentran contradicciones muy grandes”, lo cual, desde su perspectiva, “les resta credibilidad”.

Por ello, la hija del exministro aprista Rómulo León Alegría, quien estuvo implicado en el caso de corrupción “Petroaudios”, sostuvo que estas declaraciones vendrían a ser parte de una maniobra que, a su parecer, refleja “claramente un ataque al Partido de Haya de la Torre (sic)”.

Luciana León señaló, además, que las declaraciones de Luis Nava se suceden en un supuesto contexto político “en el que las garantías democráticas no están plenamente aseguradas”, aludiendo de manera indirecta a la disolución del Congreso, pese a que el Ejecutivo ha convocado a elecciones para enero de 2020, como manda la Constitución.

PUEDES VER Alan García solicitó $ 20 mil a Barata para su cumpleaños del 2008, según Nava

“El Aprismo (sic) debe defenderse en unidad y propiciando la fraternidad y una necesaria renovación”, sostiene León en su comunicado. Además, la exparlamentaria señaló que los supuestos “enemigos” de su movimiento “no lograrán desaparecernos”.

“Seguiremos aquí para luchar por la justicia social y por el Perú popular”, dijo Luciana León en su comunicado.

Pronunciamiento de la excongresista aprista Luciana León.

Allanan vivienda de exparlamentaria Luciana León (Actualización)

La militante del APRA, Luciana León, según la tesis fiscal, se desempeñaba como brazo legal y político de ‘Los Intocables ediles’. Tras este presunto escenario se decidió allanar su vivienda y la de su hermano, Rómulo León.

Luciana León es imputada por la Fiscalía de haber gestionado ante el Ministerio de Economía la adición del municipio en el concurso convocado por el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional entre marzo y junio del 2017. ¿A cambio de qué? A cambio, según la investigación, de que su hermano Rómulo León Romero, sea contratado por parte de Alex Peña, quien era el financista y cabecilla de la célula criminal.