TC en pleno verá mañana si incorpora a primo de Olaechea

Política LR

Politica_LR

El pleno del TC deberá decidir si valida el nombramiento de Gonzalo Ortiz de Zevallos, primo del presidente de la Comisión Permanente.
El pleno del TC deberá decidir si valida el nombramiento de Gonzalo Ortiz de Zevallos, primo del presidente de la Comisión Permanente.

Día decisivo. Magistrado Carlos Ramos suspendió viaje a España tras convocatoria a sesión por el titular del Tribunal Constitucional, en la que, además, se iniciará el debate sobre la demanda competencial presentada por el presidente de la Comisión Permanente del Congreso.

Por: María Elena Castillo

Los siete integrantes del Tribunal Constitucional (TC) decidirán mañana si incorporan a Gonzalo Ortiz de Zevallos, primo hermano del presidente de la Comisión Permanente del Congreso, Pedro Olaechea, y comenzarán a debatir sobre la admisión de la demanda competencial que este último presentó contra la disolución del Parlamento.

PUEDES VER TC: Magistrado Carlos Ramos suspende viaje y participará en pleno del jueves

Hasta ayer por la mañana se sabía que solo habría seis jueces, lo que le hubiera permitido al titular del máximo ente de control constitucional, Ernesto Blume, usar su voto dirimente, que –para algunos–, hubiera favorecido a Olaechea y a su pariente.

Sin embargo, poco después del mediodía La República pudo conocer que el magistrado Carlos Ramos Núñez optó por no viajar a España, donde debía participar en un acto académico, para estar presente en la sesión plenaria del TC.

Al interior del tribunal llamó la atención que, en conferencia de prensa, Blume –quien tiene licencia hasta hoy debido a un accidente que le generó una lesión en la pierna– hubiera ido el lunes a las instalaciones del jirón Áncash, nada menos que para anunciar el pleno.

PUEDES VER Blume convoca al TC por demanda de competencia

Fuentes del TC indicaron que lo habría hecho sabiendo que Ramos no estaría presente porque debía viajar fuera del país, pues hace un mes dicho magistrado informó de la invitación y con ese motivo le aprobaron una semana de vacaciones.

Pero la cosa no queda allí. La siguiente semana, es decir, del 21 al 25 de octubre tomará su descanso el doctor Manuel Miranda, quien hasta la semana pasada reemplazó a Blume.

PUEDES VER Michael Reid: “Aun si el TC decide que fue una acción constitucional, hay un precedente preocupante” | El Informante

En vista de estas ausencias, en el TC esperaban que el pleno se hubiera realizado ayer. Señalaron que por decisión de la Presidencia del TC se ha programado estas sesiones para todos los martes y jueves hasta el mes de noviembre. Se sorprendieron cuando, el lunes Blume acudió al tribunal para anunciar la convocatoria al pleno, pero dijo que recién se reincorporaría hoy.

Personas cercanas a los jueces del TC comentaron que se sintieron más afectados aún porque, si bien Miranda pudo convocar a pleno para ver esos temas cuando reemplazaba a Blume, por deferencia y la trascendencia del caso, todos decidieron esperar a su reincorporación.

Jugada maestra

Hace unos días Ramos explicó ante la prensa que tanto el Reglamento del Congreso, como la Constitución y el Código procesal Constitucional ponían las reglas para la elección de los miembros del TC, lo que no se había respetado en el nombramiento de Ortiz de Zevallos.

PUEDES VER Martín Vizcarra sobre informe de Comisión de Venecia: “Me siento satisfecho”

Por un lado, estaba que el pleno del Parlamento no había resuelto la impugnación y el pedido de nulidad de su designación. Por el otro, está la resolución legislativa enviada el 2 de octubre por Olaechea, que no ha sido publicada en El Peruano; y, además, indicaba a qué magistrado debía reemplazar. Esto último nunca había ocurrido en el TC, que siempre decidió en el pleno los criterios para definir la permanencia o salida de los miembros con mandato vencido.

Por ello, su ausencia en el pleno de mañana hubiera resultado clave al momento de decidir el futuro del primo del presidente de la Comisión Permanente.

PUEDES VER Pedro Cateriano sostuvo que Keiko Fujimori nunca aceptó la derrota de 2016

De esa manera, la votación parecía dividirse de la siguiente manera: tres en contra (Marianella Ledesma, Manuel Miranda y Eloy Espinosa-Saldaña) y tres a favor (José Luis Sardón, Augusto Ferrero y Ernesto Blume). En estas circunstancias, el presidente del TC hubiera dirimido. Se especula que su voto se inclinaría por aceptar el nombramiento de Ortiz de Zevallos.

Sin embargo, con la presencia de Ramos quedaría bloqueada esa jugada maestra, que parecía ser el jaque mate a la democracia.

Mientras tanto, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, pidió al oficial mayor del cerrado Parlamento las actas y videos de la votación de Zevallos a fin de calificar la denuncia de la exlegisladora María Elena Foronda por haberla suplantado al momento de emitir su voto presuntamente a favor de la elección, y determinar si reúne los requisitos penales para una investigación preliminar.

PUEDES VER Fiscales investigados por ‘Cuellos Blancos’ sacan a Pablo Sánchez

Según informó El Comercio, el Ministerio Público solicitó copias certificadas y/o fedateadas del acta del 30 de setiembre en que se registraron los votos de los entonces parlamentarios, los registros fílmicos de la votación, así como la de Manuel Sánchez Palacios Paiva, candidato que no logró los 87 votos mínimos exigidos. También solicitó una copia de la transcripción.

Competencia o no

El otro gran tema que verán mañana es la demanda competencial que el último jueves presentó Olaechea, firmando como si siguiera siendo presidente del Congreso, disuelto el 30 de setiembre pasado.

En el expediente, signado con el N° 06-2019-CC/TC, se incluye además una medida cautelar que solicita suspender el cierre del Parlamento.

PUEDES VER Blume: “En los próximos días entregaré texto de ponencia sobre caso de Keiko Fujimori"

Blume manifestó el lunes que en el pleno del jueves se decidirá primero quién será el ponente del caso. En esta aspecto, un sector del TC opina que debería ser por sorteo, como se hace para la mayoría de los casos. Luego de ello se iniciará el debate sobre la admisibilidad o no de la demanda, y sobre su procedencia o no.

Adelantó que de declararse su admisión, se correrá traslado al Ejecutivo, que tendrá un plazo para contestarla, y responda o no, se citará a una audiencia antes de resolverla.

Además, expresó que se empezará a analizar con "cuidado y prolijidad" la solicitud de medida cautelar. Afirmó que lo harán pensando en la Constitución y la ley.

PUEDES VER Abogada de Keiko señala que esperarán resolución del TC sobre hábeas corpus

El acuerdo que se tome al inicio del pleno del TC sobre la incorporación o no de Ortiz de Zevallos al tribunal será decisiva en este y otros casos, pues podría cambiar la correlación de fuerzas que ha habido hasta ahora. Por eso es tan importante la sesión de mañana, en la que la población conocerá quiénes se la juegan por el Perú.

El caso Keiko

Sentencia. Entre hoy y mañana, el presidente del TC, Ernesto Blume, entregaría su proyecto de fallo sobre el hábeas corpus que demanda la libertad de Keiko Fujimori, actualmente en prisión preventiva. Aún no se sabe si se debatirá el martes o jueves de la próxima semana.

PUEDES VER “Señor Chlimper, ¿de dónde sacó los US$ 210 mil en efectivo que llevaba en una maleta?”

Colectivos organizan movilización

- Tras conocer de la sesión plenaria de este jueves, diversos colectivos decidieron convocar a un plantón en las afueras del Tribunal Constitucional. Víctor Huarancca, del Frente Callao Dignidad, fue uno de los gestores de esta iniciativa.

- “Nos juntaremos desde las 7:30 a.m. del jueves para expresar nuestro rechazo a lo que pretende el señor Blume. Luego marcharemos hacia la Fiscalía de la Nación. No vamos a permitir que el fujiaprismo siga controlando el TC”, declaró.

- Agrupaciones como el colectivo No a Keiko, el grupo feminista Somos 2074 y la Red de Luchas Sociales ya han confirmado su presencia en esta manifestación. Se espera que más personas se sumen y que sus voces puedan ser oídas.