Kenji Fujimori añadió que no volverá a Fuerza Popular: Foto: La República.
Kenji Fujimori añadió que no volverá a Fuerza Popular: Foto: La República.

Disolución del Congreso: Kenji Fujimori responsabiliza a Fuerza Popular y a aliados por medida

Kenji Fujimori indicó que "la mayoría parlamentaria no ha explicado hasta hoy la motivación de esta premura, que pareció relacionada con la urgencia de blindajes en el caso Odebrecht”.

Política LR
17 Oct 2019 | 5:21 h

Tras el cierre del Congreso, el exlegislador suspendido Kenji Fujimori se pronunció por primera vez sobre la medida tomada por Martín Vizcarra.

El hijo de Alberto Fujimori criticó en una carta difundida a través de su sitio web a Fuerza Popular y sus aliados (exmayoría parlamentaria) por la disolución del Legislativo.

PUEDES VER Mark Vito es citado por el Ministerio Público por caso Keiko Fujimori

Cuestionó que desde el Parlamento no dieran argumentos sólidos por la pronta elección de los miembros del Tribunal Constitucional.

Como se recuerda, el Ejecutivo pedía -a través de una cuestión de confianza- que el Congreso cambiara la forma de elegir a los integrantes del TC, y que votaran la confianza antes de efectuar alguna elección; no obstante, se escogió a uno de ellos.

Tras ello, Martín Vizcarra y su gabinete argumentó que de esa forma se estaba denegando de forma fáctica la cuestión de confianza y por ello optó por disolver el Congreso.

“La mayoría parlamentaria no ha explicado hasta hoy la motivación de esta premura, que pareció relacionada con la urgencia de blindajes en el caso Odebrecht. Al proceder de esta manera apresurada, en el mismo instante cruzó una delgada línea roja que jamás debió traspasar: politizó la elección del Tribunal”, señala en su carta Kenji Fujimori.

PUEDES VER Abogada de Keiko señala que esperarán resolución del TC sobre hábeas corpus

“La agresión a la democracia comenzó mucho antes con la decisión política de Fuerza Popular y sus aliados de insistir en la vacancia de la Presidencia de la República. Con ello abrió la Caja de Pandora de todos los males que han atormentado al Perú desde entonces”, añadió.

Asimismo, confirmó que no regresará a Fuerza Popular, partido cuya líder es su hermana, Keiko Fujimori.

“Renuncié a Fuerza Popular en marzo del 2018 precisamente por las razones que expongo en esta carta, y no volveré. La situación requiere hoy una solución a la medida del problema. Estoy a la expectativa de la aparición de nuevos rostros en la política peruana que asuman la decisión política de hacer cambios en el país”, explica.

Vale recordar que miembros de su exbancada (Cambio 21) votaron a favor de la elección de Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea como nuevo miembro del Tribunal Constitucional. Pese a ello, Kenji Fujimori criticó en su carta a los que participaron en la votación. A la vez, optaron por votar a favor de la “suspensión temporal” de Martín Vizcarra.

Foto: Captura.

Foto: Captura.