Foto: PNP.

Caso Castañeda: Fiscalía allana sedes de Universidad Telesup

Equipo Especial Lava Jato lidera el megaoperativo que también involucra viviendas del exalcalde Luis Castañeda Lossio.

Política LR
15 Oct 2019 | 10:46 h

El Ministerio Público allana dos sedes de la Universidad Privada Telesup en San Isidro, por la investigación que se sigue contra la casa de estudios que habría servido como fachada para la entrega del dinero ilícito al exalcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), Luis Castañeda Lossio.

En la mañana de este martes, agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional junto a miembros del Equipo Especial Fiscal del caso Lava Jato realizan la incautación de documentos en las oficinas de la escuela de postgrado.

PUEDES VER Ministerio Público allana vivienda de Luis Castañeda Lossio

La diligencia está a cargo de la fiscal Milagros Salazar y también alcanza a la vivienda de Castañeda Lossio. Según El Comercio, el megaoperativo comprende a once inmuebles en total vinculados a distintos investigados como el del excongresista José Luna Gálvez, quien también es dueño de la Universidad Telesup, y la exfuncionaria edil, Giselle Zegarra, entre otros.

La jueza María Álvarez, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, declaró fundado el pedido fiscal de allanamiento y registro de los inmuebles.

Telesup y Castañeda

La Universidad Telesup está involucrada en la investigación del caso porque es considerado que sirvió para lavar los aportes ilegales de las constructoras brasileñas OAS y Odebrecht para la campaña del exalcalde.

PUEDES VER La otra fachada de Telesup: los pagos a Luis Castañeda

La exautoridad edil ocupó un cargo académico en la especialidad de gestión pública en la casa de estudios cuyo dueño es José Luna Gálvez, fundador de Solidaridad Nacional, partido político por el que candidateó a la MML.

Luna Gálvez es el mayor financista de la agrupación política en común y es investigado por lavado de activos. La Unidad de Inteligencia Financiera detectó que entre el 2011 y 2015, Telesup hizo 6 envíos por un monto de S/ 91 600 a favor de Castañeda.

El exburgomaestre aceptó haber recibido dinero de Telesup hasta el 2014; sin embargo, el estado de su cuenta del BCP señala que siguió percibiéndolos hasta el 2015, incluso cuando volvió al municipio.