Jefe de Estado, Martín Vizcarra, enfatizó que los funcionarios deben actuar con transparencia. Foto: Melissa Merino.
Jefe de Estado, Martín Vizcarra, enfatizó que los funcionarios deben actuar con transparencia. Foto: Melissa Merino.

Vizcarra: “Corrupción e impunidad son el peor lastre para lograr la inclusión social”

El mandatario en la inauguración de la Semana de la Inclusión Social dijo que se debe recuperar la confianza en la democracia y en las instituciones.

Política LR
14 Oct 2019 | 12:41 h

El presidente de la República, Martín Vizcarra, enfatizó que su gobierno trabaja para lograr un desarrollo sostenible a través de una ciudadanía efectiva y recuperar la confianza en la democracia e instituciones públicas.

Enfatizó que una de las causas que impide se logre la inclusión social es la corrupción e impunidad. Sostuvo que para evitar esto las autoridades deben actuar con transparencia y rendir cuentas sobre sus actos.

PUEDES VER Vizcarra invoca a partidos a aplicar paridad de género

“Una efectiva inclusión social requiere gobiernos y autoridades que actúen con honestidad y transparencia y rindan cuentas de sus actos. La corrupción y la impunidad son el peor lastre para los pobres para lograr una verdadera inclusión social”, dijo al inaugurar la VIII Semana de la Inclusión Social.

Además, señaló que bajo esta situación se evitarán “extremismos violentos” y se generarán oportunidades para que los jóvenes tengan derecho a elegir y ser elegidos, entre otros objetivos.

“No puede haber desarrollo sostenible sin ciudadanía efectiva, no puede haber progreso si no garantizamos derechos civiles y políticos para todos los peruanos y peruanas. Tenemos que recuperar la confianza y legitimidad en la democracia y las instituciones”, señaló.

PUEDES VER Procuraduría de la PCM denuncia a Olaechea por usurpación de funciones

Presidente Martín Vizcarra sostuvo que su gestión trabaja en el desarrollo de la inclusión social. Foto: Melissa Merino.

El jefe de Estado reiteró que se debe garantizar la “justicia imparcial” en el marco de un Estado de derecho. Aseveró que este derecho debe estar garantizado para todos los peruanos, independientemente de su “condición socioeconómica, raza, opinión, creencia, edad y orientación sexual”.

“Las naciones se desarrollan y prosperan cuando son capaces de construir instituciones que dan autonomía a sus ciudadanos y les permiten desarrollar en libertad todo su potencial. Esa inclusión, amplia, sólida y sostenible, es la que protegerá a la sociedad de los conflictos y extremismos violentos, y fortalecerá la Democracia”, señaló.

Libertad de prensa

Por otro lado, el presidente Vizcarra Cornejo resaltó que la libertad de prensa y expresión es fundamental para el desarrollo de una sociedad informada y a la vez inclusiva.

“Una sociedad inclusiva es aquella donde las libertades de prensa, de expresión y asociación deben estar garantizadas junto con la existencia de medios de comunicación independientes para que la población esté plenamente informada y se sienta libre de contribuir con ideas y experiencias, sin temor a represalias de podres oculto y subalterno”, mencionó.

El jefe de Estad, Martín Vizcarra, disolvió el Congreso el 30 de setiembre luego que esta entidad le negara en dos ocasiones la cuestión de confianza que presentó el Poder Ejecutivo.