RMP sobre Telesup: "Está utilizando corruptelas para obtener una ventaja indebida”

En Sin guion, Rosa María Palacios explicó si las universidades clausuradas pueden revertir la decisión de la SUNEDU.

Sin guion con Rosa María Palacios
La República
10 10 2019 | 10:26h


La conductora de RTV recordó que este diciembre se vence el plazo para que la SUNEDU otorgue el licenciamiento a todas las universidades del Perú.

Asimismo, añadió que hasta el momento solo faltan 10 universidades públicas para lograr el trámite, no obstante, para las privadas la situación se complica, ya que hay 19 casas de estudios impedidas de continuar brindando el servicio.

Suscríbete a Sin Guion en podcast: El programa de Rosa María Palacios también lo puedes escuchar en podcast desde nuestra web, Spotify, Apple Podcast, Google Podcast o Ivoox. Solo tienes que darle clic a ‘Seguir’.
PUEDES VER Sunedu deniega el licenciamiento a la Universidad Garcilaso de la Vega

“Hay una estafa a los padres de familia y alumnos de algunas universidades que otorgan un título, pero no permiten tener una oportunidad de empleo porque la educación recibida no es competitiva en el campo laboral”, indicó.

RMP resaltó que en 2015, año en que se aprobó la ley, se pensó que solo algunas universidades no pasarían el procedimiento, el cual solo garantiza estándares básicos y no de calidad.

Además, agregó que detrás de algunos emprendimientos universitarios existen intereses políticos, lo cual ha quedado demostrado cuando congresistas han defendido a toda costa los intereses de algunas universidades.

Para la letrada, era inevitable que la Universidad Garcilaso de la Vega no obtenga el licenciamiento por parte de SUNEDU, pues se descubrió que su rector tenía un sueldo mensual de 2 millones de soles, pese a que son una asociación sin fines de lucro.

De igual modo, precisó que a la Universidad Telesup también se le denegó el licenciamiento, sin embargo, ha decidido presentar una acción de amparo en Bagua, donde nunca ha prestado ningún servicio.

“Un alumno, al cual se le vulneró su derecho a la educación presentó una acción de amparo contra la SUNEDU para que la universidad siga operando (…) El juez que falla una cautelar favorable es un juez supernumerario, pero obviamente esto se va a apelar. Está haciendo trampa porque está utilizando corruptelas para obtener una ventaja indebida”, comentó.