Titular del Ministerio Público aseguró también que la Fiscalía se encuentra preparada para cumplir un rol fiscalizador en las elecciones de enero de 2020. Foto: La República.
Titular del Ministerio Público aseguró también que la Fiscalía se encuentra preparada para cumplir un rol fiscalizador en las elecciones de enero de 2020. Foto: La República.

Fiscal Zoraida Ávalos: Esperamos que miembros de la JNJ juren en enero del 2020

Expectativa fue comunicada por la titular del Ministerio Público, la fiscal de la Nación Zoraida Ávalos, quien aseguró, además, que la comisión especial encargada de la designación de los miembros del ente colegiado se ciñó a la ley.

Política LR
10 Oct 2019 | 17:05 h

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, manifestó este jueves que espera que para enero del próximo año puedan asumir sus funciones los nuevos miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Desde Iquitos, en donde asistió a una actividad oficial, la titular del Ministerio Público declaró que la comisión especial conformada para elegir a los nuevos magistrados de la JNJ se ha ceñido en estricto a lo que indica la ley de creación del ente colegiado, cuyo fin es reemplazar al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

PUEDES VER OCMA propone destituir a juez que benefició a una litigante

“Nosotros esperamos que este 6 de enero podamos ya estar juramentando a los nuevos integrantes de la Junta Nacional de Justicia”, dijo en breves declaraciones la fiscal Ávalos, quien aseguró, además que, en el proceso actual, la organización siguió al detalle “las pautas que la ley daba”.

“Esperemos que la Junta se pueda instalar y que se puedan ya trabajar todos los temas que quedaron pendientes, de ratificaciones, de nombramientos [de magistrados del sistema nacional de justicia]”, añadió la fiscal de la Nación.

Por otro lado, la fiscal de la Nación aseguró que el Ministerio Público se encuentra listo para asumir un rol fiscalizador en los próximos comicios electorales de enero, en los que la ciudadanía deberá elegir a sus nuevos representantes luego de que el presidente de la República, Martín Vizcarra, disolviera el Congreso el pasado 30 de setiembre.

PUEDES VER Luis Bedoya Reyes pide a abogados y juristas a integrar la Junta Nacional de Justicia

“El Ministerio Público está cumpliendo sus funciones. Creo que hasta ahora no hay queja alguna sobre el trabajo que estamos haciendo. Se ve el esfuerzo que estamos realizando”, señaló la fiscal Zoraida Ávalos.

Sobre los proceso que podrían afrontar algunas excongresistas ahora que ya no tendrán inmunidad parlamentaria después del 30 de octubre, la fiscal Zoraida Ávalos indicó que cada caso particular tendría que evaluarse, y que, entonces, recién podrían interponerse requerimientos de impedimento de salida del país.