Cesan a trabajadores de confianza de exparlamentarios tras disolución del Congreso

Solo trabajadores de confianza de la Comisión Permanente, Mesa Directiva y Parlamento Andino seguirá en sus labores.

A diez días de la disolución del Congreso, las labores de la Comisión Permanente son las únicas que continúan. Foto: La República.
A diez días de la disolución del Congreso, las labores de la Comisión Permanente son las únicas que continúan. Foto: La República.
Política LR
10 10 2019 | 13:49h

Una semana después que el presidente de la República, Martín Vizcarra, disolviera el Congreso, este Poder del Estado dispuso el cese en sus labores del personal de confianza de los exparlamentarios a excepción de los miembros de la Comisión Permanente, Mesa Directiva y Parlamento Andino.

De acuerdo a un oficio enviado por el Oficial Mayor del Parlamento, Giovanni Forno Flórez, a la Dirección General de Administración del Legislativo disuelto, los integrantes de la Mesa Directiva acordaron, el último 3 de octubre, estimar los vínculos laborales de los trabajadores de confianza solo hasta el 30 de setiembre.

PUEDES VER Ejecutivo aprueba Decreto de Urgencia con las medidas para las elecciones 2020

Cuatro días después, a través de la resolución N° 558-2019-DRRHH-DGA-CR, se oficializó el acuerdo de la Mesa Directiva y dar inicio a la liquidación de las obligaciones y beneficios sociales estimadas en la Ley.

“Dar por concluido, por razones de fuerza mayor, a partir del 1 de octubre del 2019, el vínculo laboral con el Congreso de la República, del personal de confianza [...] que no se encuentren comprendidos en los despachos de la Presidencia y Vicepresidencia, los despachos congresales de los miembros de la Comisión Permanente, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, la Oficina Nacional del Parlamento Andino y los despachos de los parlamentarios andinos”, se lee en el documento.

PUEDES VER Alberto Beingolea anunció que el PPC participará en elecciones del 2020

Resolución N° 558-2019-DRRHH-DGA-CR

El pasado 30 de septiembre, Martín Vizcarra disolvió el Legislativo, luego que se rechazara la cuestión de confianza presentada por el ahora ex primer ministro Salvador del Solar sobre el proceso de elección de magistrados del Tribunal Constitucional.

Tras ello, el presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, y demás miembros del disuelto Parlamento, no aceptaron la decisión del Ejecutivo y la calificaron de “inconstitucional".

Sin embargo, con la resolución antes mencionada, los miembros de la ex Mesa Directiva aceptan que las funciones legislativas concluyeron el último día de septiembre.