¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Política

Piden más de 4 años de cárcel para Willy Serrato

Caso. Fiscalía presentó acusación contra exalcalde de Olmos por vicios en compra de vehículos y contratación de servicios.

Willy Serrato
Willy Serrato

Otro proceso más. La fiscal provincial de la Fiscalía Mixta Corporativa de Olmos, Kerstin Rivera Herrera, formalizó acusación contra el exalcalde de Olmos, Willy Serrato Puse, seis exregidores y cuatro exfuncionarios por el presunto delito de colusión en agravio de la comuna de ese distrito.

A las investigaciones que afronta el exburgomaestre por los casos “Los Temerarios” y “Los Faenones de Olmos” se suma un pedido de 4 años y 8 meses de cárcel e inhabilitación por el mismo período, por presuntas irregularidades que habría cometido en su gestión entre los años 2011 y 2014.

PUEDES VER Lambayeque: más de un millón de soles habrían pagado “Faenones” a proveedores

Luego de dos años de investigación, el Ministerio Público detectó que el 29 de marzo de 2011 el exalcalde Serrato y sus exregidores aprobaron la declaratoria de desabastecimiento inminente de maquinarias por 60 días, con lo cual aprobaron la exoneración del proceso de selección para la adquisición de vehículos (un volquete y un vehículo liviano).

Mediante esta decisión, el exalcalde y los concejales autorizaron a la Oficina de Planificación y Presupuesto realizar modificaciones en el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) por un total de S/43,000, a fin de iniciar el proyecto de adquisición de maquinaria para la limpieza pública del distrito.

“Cuando se han adquirido los vehículos (...) se ha realizado el desprendimiento de los caudales del Estado. Es decir, hay un perjuicio patrimonial, concretamente cuando se ha cumplido con e l pago para la adquisición de vehículos”, se precisa en el requerimiento acusatorio.

De acuerdo a la Fiscalía, Serrato Puse suscribió un contrato de exoneración entre la municipalidad de Olmos y una empresa de vehículos por un monto de S/ 84,980.00, el 23 de mayo de 2011. Posteriormente, el OSCE le ordenó dejar sin efecto la exoneración y la aplicación de una causal de nulidad al contrato.

Otro hecho que forma parte de la acusación es la exoneración del proceso de selección a una empresa que realizó el servicio de fiscalización tributaria y gestión de cobranza por tendido de fibra óptica en el distrito a cargo de la empresa Telefónica.

Según la Fiscalía, el 17 de febrero de 2011 la municipalidad suscribió un contrato con la empresa Corporación Amazónica, el cual no habría sido necesario de ejecutar.


Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.