MINSA - Vacunación contra la COVID-19 a niños inicia este lunes 24 de enero

Marisol Espinoza presentó recurso de amparo contra Martín Vizcarra

La exlegisladora de Alianza Para el Progreso sostuvo que el presidente de la República ha “vulnerado sus derechos” tras la disolución del Congreso.

Marisol Espinoza denunció al presidente Martín Vizcarra por el cierre del Congreso de la República.
Marisol Espinoza denunció al presidente Martín Vizcarra por el cierre del Congreso de la República.
Política LR

El presidente de la República, Martín Vizcarra, recibió una demanda de amparo por parte de la integrante de Alianza Para el Progreso, Marisol Espinoza, luego que se tomara la decisión de disolver el Congreso de la República y cesarla de esta manera de sus funciones como parlamentaria.

El recurso de amparo fue presentado ante la Corte Superior de Lima el último lunes 7 de octubre. Ante ello, el Primer Juzgado Constitucional Transitorio de Lima viene analizando el trámite a cargo de la magistrada Lizy Magnolia Bejar Monge.

PUEDES VER Salaverry: “La prepotencia de Olaechea llevó al país a quedarse sin Congreso”

“Reponiendo las cosas al estado anterior de la violación se disponga la restitución de mi condición de congresista de la República en representación de la región Piura, en estricta observancia, cumplimiento y acatamiento del mandato otorgado mediante elección popular por el periodo comprendido entre el año 2016 al año 2021”, se lee en el documento.

Para la excongresista, el jefe de Estado ha ido contra la Constitución al anunciar en su mensaje a la nación la disolución del Congreso de la República luego de una “negación fáctica” a la cuestión de confianza que solicitó Salvador del Solar, entonces presidente del Consejo de Ministros, ante el pleno por el proceso de elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional.

“Se ha vulnerado el derecho a que se aplique la Constitución. El derecho a la elección política y que se respete la Constitución. Ni en el reglamento del Congreso, ni en la Constitución existe la disolución fáctica", argumentó para El Comercio.

PUEDES VER Mario Vargas Llosa: “El Congreso era una vergüenza para el Perú” [VIDEO]

Cabe precisar que el líder de Alianza Para el Progreso, César Acuña, anunció que pedirá explicaciones a los seis exparlamentarios que votaron a favor de la suspensión del mandatario Martín Vizcarra.

Desde Arequipa, sostuvo que los exparlamentarios son responsables de sus decisiones ya que su partido político no impone las votaciones.

PUEDES VER “Congresistas de APP deben ser sometidos a proceso disciplinario”

En declaraciones a La República, el secretario nacional de Organización de APP, Humberto Acuña Peralta, sostuvo que Marisol Espinoza deberá ser sometida a un proceso disciplinario luego que votara a favor del archivo del proyecto de adelanto de elecciones.

Según explicó, el partido fue claro al manifestarse a favor de la propuesta del presidente Martín Vizcarra. “Ella tendrá que responder por su actuación en el Congreso, ya que salió de las líneas marcadas por la organización política. Como secretario de Organización estoy a favor de que Espinoza sea sometida a un acto disciplinario”, enfatizó.

Lazy loaded component