Obra. Proder y Copesco gastaron recursos en Vía Expresa.

Cusco: Se gastaron U$$ 1 600 000 en consultorías para obra de la Vía Expresa

El encargado del Programa de Desarrollo Regional (Proder) de Cusco, William Blacutt, sostiene que el monto gastado es exagerado. Por otra parte, aseveró que tendrán sumo cuidado en la selección del personal para ejecutar la vía.

La República
08 Oct 2019 | 9:18 h

Cusco. William Blacutt, encargado del Programa de Desarrollo Regional (Proder) de Cusco, entidad dependiente del Plan Copesco, refirió que durante cuatro años se habrían gastado más de un millón y medio de dólares en consultorías para la construcción de la Vía Expresa. Para el funcionario, esta inversión fue insulsa.

“Es una suma exagerada, ya que solo se destinó para el pago de personal. La alta rotación de trabajadores provocó que se contrate a personas sin experiencia. Ello solo generó retraso, pasaron cuatro años y no se ejecutó nada en la obra”, refirió el funcionario.

PUEDES VER: Convenio entre médicos de Cusco permitió operación de bebé prematuro

Alistan convocatoria

Blacutt también manifestó que serán cuidadosos en la selección de personal para la ejecución de la referida obra. “Estamos siendo bastante técnicos, ahora cualquier persona que empezará a trabajar, a partir del primero de enero de 2020, pasará por un proceso de selección que contempla la entidad financiera, es decir, con experiencia en proyectos financiados por el Banco Mundial”, agregó.

El funcionario refirió que el concurso de selección será de manera abierta. En noviembre próximo, publicarán las convocatorias en la página web del Plan Copesco con la información necesaria.

Finalmente, agregó que, de acuerdo al cronograma de la licitación de la Vía Expresa, iniciarán los trabajos en febrero del próximo año. Se tiene como plazo de ejecución 24 meses, por lo que, de acuerdo a la programación, en diciembre de 2021 —año del bicentenario—, se estaría entregando la obra anhelada y postergada por muchos años.