¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Política

Trujillo: notable ausentismo en elección para delegados al 25° Congreso PAP

Pugnas internas. Proceso genera más divisionismo. Secretario regional José Miranda dice que es un fraude. Presidente de Tribunal Regional Electoral, Yuri Rosales, contesta que todo es legal.

Pugnas. Otro proceso electoral interno aprista se ve empañado por el enfrentamiento entre facciones. Situación aleja a la militancia del partido.
Pugnas. Otro proceso electoral interno aprista se ve empañado por el enfrentamiento entre facciones. Situación aleja a la militancia del partido.

Las elecciones para delegados de La Libertad al 25° Congreso Nacional del Partido Aprista Peruano (PAP) que se realizará en Lima del 25 al 27 de octubre de 2019, estuvieron marcadas por el ausentismo y un mayor divisionismo entre sus dirigentes y militantes.

En el distrito de Víctor Larco hubo un relativo ausentismo, incluso eso sorprendió al mismo exalcalde de Trujillo, Luis Santa María Calderón, quien llegó al local partidario. Escaso número de apristas votaban en dos mesas instaladas. Lo mismo pasó en los distritos de Simbal y Poroto.

PUEDES VER “Odebrecht reiniciará Palo Redondo tras firma de adenda en noviembre”

El local central del PAP ubicado en la sexta cuadra del jirón Pizarro permaneció cerrado —según el presidente del Tribunal Regional Electoral del PAP en La Libertad, Yuri Rosales Rodríguez— porque fue tomado por gente del secretario regional PAP, José Miranda Prado, quien calificó los comicios como un fraude orquestado por el excongresista Elías Rodríguez Zavaleta.

Dada la coyuntura, los militantes de Trujillo debieron de ir a sufragar al local del distrito de La Esperanza.

La Libertad tiene un cupo de 40 delegados para el cónclave aprista y hubo inscritos 33 postulantes. Todos irán al 25° Congreso, pero las elecciones tenían que hacerse porque así lo prescribe la ley.

Divisionismo

Al calificar de “fraude” el proceso, Miranda Prado advirtió de consecuencias legales que pondrían fuera de carrera al PAP en las elecciones de enero del 2020.

“Yuri Rosales es un títere de Elías Rodríguez y ellos han originado más divisionismo al interior de nuestro gran partido. Es penoso ver que siendo abogado cometa actos de ilegalidad”, indicó Miranda.

Por su parte Rosales aseveró que la militancia acudió a votar en los distritos y provincias con normalidad y en repudio a quienes se oponen a un acto democrático. “Miranda se olvida que siempre me ha propuesto para conformar los tribunales electorales, e incluso buscó un intermediario para que yo le ayude a pagar los recibos de agua que se debe”, indicó.

Agregó que el Tribunal Nacional Electoral remitió a Miranda, el 9 de agosto, el documento para las elecciones.

“Sin embargo él no dice a su grupo nada de eso porque no le conviene para dividir más a la militancia y porque creen que mi designación como presidente del TRE salió de la noche a la mañana”, concluyó Yuri Rosales.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.