Luis Iberico regresó en mayo de este año en reemplazo del prófugo Edwin Donayre. Composición: La República.

Luis Iberico: APP deberia postular el 2020 a las elecciones parlamentarias

El exparlamentario señaló que “cree que APP debe participar, estando o no dentro de la posición de considerar si es un golpe de Estado”.

Política LR
06 Oct 2019 | 15:18 h

El integrante del partido Alianza para el Progreso Luis Iberico señaló que su agrupación debe ser parte de las próximas elecciones parlamentarias, programada para enero de 2020.

Ello, pese a que su postura -sostenida hace unos días- es que “el jefe de Estado ha declarado disuelto el Congreso de una manera inconstitucional”.

PUEDES VER Mesías Guevara: Exbancada de Acción Popular y Barnechea actuaron de espaldas al partido

“Sí, creo que debemos participar, estando o no dentro de la posición de considerar si es un golpe de Estado. Sería un error no ir a ese Parlamento (2020-2021), donde se van a tomar decisiones sustanciales para el futuro del país y la democracia. Hay que impedir que la izquierda controle el Parlamento”, expresó para Correo.

“Se tienen que ocupar los espacios que no pueden dejarse abiertos. La oposición venezolana cometió el error de no postular al Parlamento y se lo regaló al chavismo. Ya cuando lo hicieron después fue tarde, ahora está acorralada”, añadió Luis Iberico.

Como se recuerda, el presidente de la República, Martín Vizcarra, disolvió el Congreso el lunes 30 de septiembre luego de que se le negara desde el Legislativo el voto de confianza por segunda ocasión.

PUEDES VER 84% respalda disolución constitucional del Congreso

“Ante la denegación fáctica de la confianza, y en respeto irrestricto de la Constitución Política del Perú, he decidido disolver constitucionalmente el Congreso y llamar a elecciones de congresistas de la República”, informó Martín Vizcarra en su mensaje a la nación.

Por otro lado, Luis Iberico aseguró que respetará la determinación que tomaría el Tribunal Constitucional sobre si procede la disolución del Legislativo.

“Es la institución que tiene que resolver este problema y, en ese sentido, debemos dejar en sus manos la demanda competencial. Puede gustarnos o no la constitución del TC, pero la respetamos. Los demócratas, constitucionalistas y republicanos respetamos las instituciones”, comentó el exlegislador.