Julio Guzmán Cáceres: “Con el nuevo Congreso debemos sentar las bases para las próximas décadas del Perú”

David Pereda

david.pereda@glr.pe dperedaz

06 Oct 2019 | 2:40 h
Decisiones. Guzmán cuenta que ya trabaja en el proceso para escoger a sus mejores cuadros a fin de "tener un Congreso a la altura de las circunstancias". (Foto: Virgilio Grajeda)
Decisiones. Guzmán cuenta que ya trabaja en el proceso para escoger a sus mejores cuadros a fin de "tener un Congreso a la altura de las circunstancias". (Foto: Virgilio Grajeda)

“El presidente debería llegar a un pacto político con las organizaciones que irán al Congreso para tener una agenda mínima de consenso”, afirmó el presidente del Partido Morado y excandidato presidencial.

El líder del Partido Morado, Julio Guzmán, anuncia que su grupo participará en las elecciones parlamentarias del 2020. Considera que ese Congreso debe apuntar a dejar las bases para un mejor país y no limitarse a completar un periodo. Plantea pacto de fuerzas democráticas.

¿La disolución del Congreso se ha dado como esperaba?

No es lo ideal en ningún lugar, pero fue la única salida al entrampamiento político cuyo único responsable fue el anterior Congreso. Se le planteó una alternativa: el adelanto de elecciones, y meció al presidente. Se les pidió confianza y fueron en contra e intentan capturar el TC (Tribunal Constitucional). Esto no es un golpe de Estado sino un golpe a la corrupción.

PUEDES VER Ministra Tomás: “No hay ningún tipo de golpe de Estado”

¿No ve responsabilidad también en el Ejecutivo?

Ser demasiado lento. El presidente tuvo cinco meses para impulsar la reforma política. Después, al esperar hasta el 30 de setiembre para pedir confianza dio tiempo para que el Congreso tome medidas. También fue lento el mismo lunes. Cuando el Congreso no vio la confianza primero, era el momento de cerrarlo. Las complicaciones luego fueron por eso.

¿No hubiera sido mejor tener consenso sobre la constitucionalidad de la disolución?

La Constitución es clara, no hay que ser abogado. Ha sido un proceso constitucional. Nadie puede negar que Perú tiene solo un presidente constitucional.

Unos dicen que es de facto.

La gente siente que la corrupción no se salió con la suya y que ganó el Perú. Esto es sobre la lucha contra la corrupción.

¿Y los expertos que dicen que esto no fue constitucional?

No sé para qué intereses juegan. Basta saber castellano. Lo que hoy hacen los excongresistas pasará como anécdota.

PUEDES VER 76% de peruanos reconoce a Martín Vizcarra como el presidente constitucional del Perú

¿Qué pasa si el TC falla en contra de esta disolución?

Es bastante improbable. El TC tendrá que reaccionar en su momento, pero la discusión ahora está en lo que va a pasar.

¿Deben adelantarse las elecciones generales al 2020?

Sigue siendo una opción. El Perú no aguanta con un gobierno frágil, sin capacidad de gestión, sin resolver problemas básicos: reconstrucción, reformas pendientes, economía congelada... Sigue siendo una opción que el presidente debe explorar.

¿Estará el Partido Morado en las elecciones de enero?

Vamos a participar.

¿Tiene ya candidatos?

Estamos trabajando en eso. El partido hará el máximo esfuerzo para llevar buenos cuadros para tener un Congreso a la altura de las circunstancias.

PUEDES VER Rafael Vela: “Hay 5 (empresas) nacionales y extranjeras que buscan la colaboración eficaz”

¿Usted se animaría?

No, mi función será gestionar, liderar, asegurar que las personas correctas postulen, y unirme a las fuerzas democráticas para que esta transición sea la más adecuada. Si bien el presidente debe liderar esta transición, no lo puede hacer solo. En estos cuatro meses, debería llegar a un pacto político con las organizaciones que van al Congreso para una agenda mínima de consenso, una de reformas.

¿Cuál debe ser esa agenda?

Una reforma de la administración del Congreso: eliminar gollerías, cargas, inmunidad. También la elección para el TC, jueces supremos, la reforma electoral. Y acciones para la economía y seguridad ciudadana.

¿Qué excongresistas valora y quisiera en su equipo?

Quiero resaltar la labor de Alberto de Belaunde, Costa, Quintanilla, Huilca, Montenegro. Tienen un futuro político muy importante. Un partido como el nuestro, que quiere gente buena y honesta, es un espacio para explorar. Pronto haremos públicos varios pases.

¿Cómo ve el desempeño que tuvo Salvador del Solar?

Bueno. Quiero reconocer las últimas acciones que ha tenido. Ha mostrado desprendimiento, generosidad y valentía.

¿Un posible competidor?

Los competidores honestos, buenos y nuevos son bienvenidos. Eso debemos saludar.

¿Qué le parece el gabinete?

Es positivo que haya cierta frescura. No me sorprende que sea un gabinete más cercano a Vizcarra, pues en el anterior al parecer hubo discrepancias. Todos debemos desear que al gabinete le vaya estupendo.

PUEDES VER Denuncian a Pedro Olaechea por presunta usurpación de funciones

¿Qué debe hacer?

Asegurar que haya una transición ordenada y que continúe la lucha anticorrupción. Debe dar todo respaldo al Equipo Especial y al Ministerio Público. Y a la economía, que requiere mucha gestión, sobre todo en el avance de inversión pública.

¿Qué hacer para que el próximo Congreso no sea peor?

Que los partidos se hagan responsables. No puede ser que se pongan de costado. El problema que tuvimos en el Congreso no es el nivel educativo sino la calidad como seres humanos.

¿Cómo ve a Martín Vizcarra en el futuro?

Mucho va a depender de lo que haga en los próximos meses. Como sea, lo importante es que se entienda que la única forma de darle seriedad a la política es construyendo organización de verdad. Los Pizarro, caudillos, mesías, no cuentan.

¿Cuándo sabremos quiénes financian su organización?

Las leyes y las autoridades tienen los tiempos. El Partido Morado hará lo que corresponde. Tenemos un equipo bien sólido de finanzas descentralizado. Estamos listos para darlas.

¿Qué reflexión le queda?

La democracia siempre prima. Cuando la corrupción y el autoritarismo tratan de imponerse, la democracia debe primar. Eso ha pasado. Lo ocurrido ha devuelto la dignidad a los peruanos. Se han abierto puertas para el futuro, para nuevas cosas, pero corresponde a los políticos no desperdiciarlas.

Lazy loaded component