Excongresista Mauricio Mulder: “Mercedes Aráoz era como Juan Guaidó”

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

06 Oct 2019 | 19:48 h
Mauricio Mulder comparó a Mercedes Aráoz con el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela Juan Guaidó, autoproclamado "presidente encargado" de su país.
Mauricio Mulder comparó a Mercedes Aráoz con el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela Juan Guaidó, autoproclamado "presidente encargado" de su país.

Mulder insistió en comparar la disolución del Parlamento que decidió el presidente Martín Vizcarra con el autogolpe del 5 de abril que perpetró el exdictador Alberto Fujimori.

El siempre polémico aprista Mauricio Mulder comparó a Mercedes Aráoz con el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, quien se autoproclamó como “presidente encargado” de la nación llanera en oposición al régimen de Nicolás Maduro.

Mulder sostuvo su equiparación entre su excorreligionaria —Mercedes Aráoz, vale recordar, fue candidata aprista a la presidencia en el 2011 y se desempeñó como ministra de Alan García en su segundo mandato— y el parlamentario venezolano a razón de que la primera, en su calidad de vicepresidenta, aceptó el “encargo” de asumir la dirección del país que le confirió el disuelto Congreso el pasado 30 de setiembre.

PUEDES VER Martín Vizcarra: ¿Puede el presidente adelantar las elecciones generales ahora?

La comparación fue planteada por Mauricio Mulder en respuesta a un cuestionario que la agencia de noticias EFE le hizo tanto al aprista como a la excongresista de Nuevo Perú Indira Huilca.

La consulta al exlegislador consistía en que explicara si hubo dos presidentes en el Perú tras el simulacro de juramentación que Pedro Olaechea, expresidente del Legislativo y actual titular de la Comisión Permanente en funciones, le tomó a Aráoz, luego de la disolución constitucional del Congreso.

“Sí, exactamente igual que en 1992 cuando, tras el golpe de Fujimori, el Congreso nombró presidente al vicepresidente [Máximo San Román]”, dijo Mauricio Mulder, comparando el autogolpe del dictador Alberto Fujimori con el uso de la prerrogativa consititucional que hizo el presidente Martín Vizcarra.

En esa lógica, para Mulder, al aceptar el “encargo” de la presidencia, Mercedes Araóz se puso en el mismo lugar que Juan Guaidó en Venezuela, hasta que, pocas horas después, presentó su renuncia irrevocable vía Twitter.

“Aráoz era como Juan Guaidó hasta que renunció, pero, como es un golpe, el que manda es el presidente de facto. Por eso después del nombramiento, Vizcarra publicó una foto con los jefes de las Fuerzas Armadas”, dijo el excongresista Mauricio Mulder, insistiendo en que el 30 de setiembre Vizcarra habría dado un supuesto “golpe de Estado".

Para la excongresista Indira Huilca, sin embargo, la asunción de Mercedes Aráoz fue “carente de legitimidad y de credibilidad”, pues, a su consideración, “para todo el país había quedado claro [...] que eso no iba a tener ninguna consecuencia legal".

PUEDES VER Vizcarra sobre Aráoz: No se puede decir “he juramentado, pero era de mentiritas”

“Intentaron destituir al presidente, pero no tenían los votos suficientes y lo suspendieron por incapacidad moral temporal, que se usa en casos de enfermedad u hospitalización”, señaló la exparlamentaria.

En efecto, el fujimorismo, luego de la disolución del Congreso, promovió en el Pleno una moción de vacancia exprés contra el presidente Martín Vizcarra; sin embargo, la iniciativa no contó con los votos suficientes, por lo que, sin otra alternativa, interpusieron solo una vacancia temporal contra el mandatario. Fue recién tras la aprobación de esta que Mercedes Aráoz recibió el “encargo” de la presidencia.