EN VIVO - Emmy 2021: sigue aquí la premiación a lo mejor de la TV y el streaming

Denuncian a Pedro Olaechea por presunta usurpación de funciones

De acuerdo a la denuncia, el extitular del Congreso habría cometido un delito, junto a algunos miembros de la Comisión Permanente, al aprobar presentar una demanda competencial ante el TC.

Pedro Oleachea fue el titular del Parlamento hasta su disolución.
Pedro Oleachea fue el titular del Parlamento hasta su disolución.
Política LR

El presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, fue denunciado penalmente por el presunto delito de usurpación de funciones en agravio del Estado, que habría cometido al aprobar presentar, junto a algunos miembros del mencionado grupo de trabajo, una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional sobre la disolución del Congreso.

Según informó El Comercio, la denuncia fue presentada por el ciudadano José Cedeño León ante el Ministerio Público.

PUEDES VER Vizcarra sobre Rosa Bartra: “No merece que se le responda nada”

En el documento, Cedeño León indicó que el extitular del Parlamento habría infringido el artículo 109 del Código Procesal Consitucional, sobre el proceso competencial.

“Los poderes o entidades estatales en conflicto actuarán en el proceso a través de sus titulares”, reza el mencionado artículo.

Además de Olaechea Álvarez-Calderón, los demás integrantes de la Comisión Permanente que fueron denunciados son Karina Beteta, Rosa Bartra, Miguel Torres, Mario Mantilla, Salvador Heresi, Héctor Becerril, Lourdes Alcorta, Marvin Palma, Luz Salgado, Richard Acuña.

PUEDES VER 76% de peruanos reconoce a Martín Vizcarra como el presidente constitucional del Perú

La lista la completan Luciana León, Ángel Neyra, Luis Iberico, Milagros Salazar, Gladys Andrade, Gilbert Violeta y Edmundo del Águila.

El último miércoles 2 de octubre, la Comisión Permanente, con 21 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, aprobó autorizar a Pedro Olaechea presentar una demanda competencial y su correspondiente medida cautelar ante el Tribunal Constitucional para que dirima sobre la decisión del presidente de la república, Martín Vizcarra, de disolver el Congreso.

La Permanente seguirá en funciones tras el cierre del Legislativo. Está integrado por los cuatro integrantes de la ex Mesa Directiva y 23 excongresistas.