Mario Vargas Llosa: “Vizcarra hizo bien en disolver el Congreso”

En su columna Piedra de Toque, que publicaremos este domingo, nuestro Premio Nobel señala que la medida es “rigurosamente constitucional" y destaca que el presidente convoque a nuevas elecciones para el 26 de enero

Política LR
5 10 2019 | 05:08h

La decisión del jefe de Estado, Martín Vizcarra, de disolver el Congreso luego que este le haya negado la confianza dos veces, ha sido respaldado por Mario Vargas Llosa. En su última columna Piedra de Toque, el escritor también destacó el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía.

“Ha hecho muy bien el presidente del Perú Martín Vizcarra disolviendo el Congreso y convocando nuevas elecciones para el próximo 26 de enero, fecha que acaba de ser avalada por el Jurado Nacional de Elecciones. Y han hecho muy, pero muy bien, las Fuerzas Armadas y la Policía peruana reconociendo la autoridad del jefe de Estado; no ha sido muy frecuente en la historia peruana que las fuerzas militares apoyen a un Gobierno constitucional como el que preside Vizcarra; lo “normal” era que contribuyeran a derribarlo”, se lee en la columna del escritor.

PUEDES VER Vizcarra: “Podemos dar por superada esta etapa de confrontación” [VIDEO]

Mario Vargas Llosa descartó que esta histórica decisión sea un “golpe de Estado”, como trata de hacerlo ver el fujimorismo y sus aliados. Por el contrario, calificó al último Congreso como un “circo grotesco de forajidos y semianalfabetos”.

Para el Premio Nobel, también ha sido importante el masivo apoyo de la ciudadanía en todo el país, respuesta que calificó como “medida en nombre de la libertad y la legalidad”.

La columna titulada “Del desorden a la libertad” de Vargas Llosa, será publicada este 6 de octubre en el Suplemento Domingo de la edición impresa del Diario La República y en nuestra plataforma digital en simultáneo con el diario El País de España.

PUEDES VER Vizcarra: “Todas las decisiones han sido respetando escrupulosamente la democracia”

La decisión del presidente Martín Vizcarra de disolver el Congreso de la República tuvo eco en distintos medios internacionales. El diario El País, en el que escribe Vargas Llosa, emitió un editorial en el que da su punto de vista sobre el caso.

“Con su decisión, el presidente Martín Vizcarra se ha ceñido a lo establecido por el artículo 134 de la Constitución peruana”, señala el editorial, citando el inciso que dice que se permite disolver el Congreso de la República si se rechaza dos veces una cuestión de confianza.

Además, argumenta que existió una presión de la oposición fujimorista para modificar y elegir a los miembros del Tribunal Constitucional, máximo órgano de interpretación de la Constitución Política del Perú.